Las claves del tercer día de declaraciones de Bárcenas

Las claves del tercer día de declaraciones de Bárcenas

Bárcenas exculpa a su mujer, se vuelve a desvincular de Correa y vuelve a negar "haber metido la mano en la caja".

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 18 Enero 2017 16:19

"Tengo claro el origen lícito de mis ingresos". Con esta declaración, Bárcenas ha acudido este miércoles 18 de enero y por tercer día consecutivo a la Audiencia Nacional. Estas son las claves:

1 "Si un senador pinta muy poco, el gerente no pinta nada"

Con esta frase, Luis Bárcenas ha querido negar cualquier tipo de influencia a la hora de conseguir amañar contratos públicos. Según ha comentado, muchas de las empresas beneficiadas no tenían la necesidad de contar con un intermediador, puesto que contaban con estrechas relaciones con la cúpula del Partido Popular. Bárcenas ha querido reforzar este mensaje con un dato: entre el año 2004 y el 2011 -en los que gobernó el PSOE- consiguió apoderarse de un total de 4 millones de euros. A pesar de ello, obvia que durante dicho período el Partido Popular acumulaba un gran poder a nivel autonómico y municipal.

2 "Es imposible que nadie se apropie de nada"

El extesorero del PP, Álvaro Lapuerta "El extesorero del PP, Álvaro Lapuerta"

Así de contundente se ha mostrado para negar cualquier apropiación de la "contabilidad extracontable", tal y como definió a la Caja B del PP -según algunos medios, este eufemismo es consecuencia de un pacto con el partido de no agresión mutua-.

Según ha comentado Bárcenas, tanto él como Álvaro Lapuerta realizaron una contabilidad paralela con el fin de evitar errores. Ambos comparaban sus datos periódicamente y si algo no cuadraba, era cuando investigaban qué había sucedido. Sin embargo, el único que tenía acceso directo al dinero era Lapuerta, no Bárcenas. Recordemos que Álvaro Lapuerta, de 89 años, está incapacitado actualmente por "demencia sobrevenida".

3 Nueva desvinculación de Francisco Correa

Si asegura que en ningún momento ha cobrado de la caja B del PP, Bárcenas tampoco reconoce ningún pago en especie del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. Al parecer, el extesorero pudo contratar varias escapadas con Pasadena Viajes, a nombre del empresario y sociedad vinculada con la Gürtel. Uno de ellos se habría realizado en 1998 con destino a Sudáfrica y en categoría "Supervip", teniendo como beneficiarios a Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias -según recogió Europa Press-. Bárcenas ha negado tal afirmación y ha asegurado que pagó siempre todos sus viajes. También ha aprovechado para negar cualquier tipo de vínculo entre Álvaro Lapuerta y Francisco Correa.

4 Un "churro" como firma

Bárcenas ha intentado desvincular a su esposa, Rosalía Iglesias, de sus negocios "Bárcenas ha intentado desvincular a su esposa, Rosalía Iglesias, de sus negocios"

Luis Bárcenas se enfrenta a 42 años de cárcel, pero su mujer, Rosalía Iglesias, tampoco se libra: hasta 24 años pide la Fiscalía. El extesorero ha asegurado que su esposa nunca firmó las declaraciones de la Renta y que él la falsificaba realizando un "churro" como firma. Al parecer, Iglesias no tendía ningún tipo de conocimiento sobre los negocios ni el dinero que Bárcenas había acumulado en el extranjero. "Las cuentas las lleva mi marido" había declarado la mujer del extesorero durante su declaración ante la Justicia en el año 2010.

Mientras se suceden las declaraciones, el Congreso ya se plantea de manera oficial la creación de una comisión parlamentaria encargada de estudiar la financiación ilegal en el Partido Popular, a propuesta del PSOE. Deberá contar con el apoyo de Podemos y Ciudadanos para que pueda seguir hacia adelante, aunque la formación naranja también plantea realizar una propuesta paralela. En dicho caso, si el PP la apoyase, no sería necesaria la adhesión de otros grupos.

Comentarios