Spotify no te dejará escuchar los últimos éxitos si no pagas suscripción

Spotify no te dejará escuchar los últimos éxitos si no pagas suscripción

La compañía no consigue rentabilizar a los usuarios gratuitos

Tecnología Adrián Parrondo Adrián Parrondo 17 Marzo 2017 10:17

Los mayoría de usuarios de Spotify mantienen una cuenta gratuita, algo que para la compañía no es especialmente rentable: los anuncios que constantemente cuelan entre las canciones no ayudan a rentabilizar los derechos que hay que pagar por cada una de las canciones.

Como cualquier empresa que se precie, la plataforma musical busca conseguir los máximos ingresos. Y en el hecho de que algunos usuarios no quieran subir a la categoría premium, influye el hecho de que tanto unos como otros tienen acceso ilimitado a toda la biblioteca.

Un teléfono móvil ejecutando la aplicación Spotify "Un teléfono móvil ejecutando la aplicación Spotify"

Para cambiar esta situación, Spotify está barajando múltiples posibilidades, algo que se está gestando en las conversaciones que mantienen con las discográficas con las que colaboran. 

La que parece más factible: según publica 'El androide libre', la posibilidad de que las empresas musicales rebajen el coste de los derechos a cambio de que los últimos lanzamientos solo estén disponibles para los usuarios de pago.

Es decir, los que no paguen ningún tipo de suscripción, solo tendrían acceso a los clásicos de toda la vida, pero no podrían escuchar los últimos discos del mercado. Tampoco se ha especificado qué período se establecería para que un nuevo lanzamiento llegue a estar disponible para el gran público.

Esta es tan solo una de las opciones que baraja la compañía, que se mantiene en conversaciones con tres de las productoras más grandes del mundo: Universal, Sony y Warner.

Con Universal, Spotify ha tenido problemas para firmar un contrato de dos años y esta sería una de las posibilidades que también ayudarían a llegar a un pacto entre ambas. La firma de dicho acuerdo es fundamental para la aplicación musical estrella en nuestros dispositivos.

La compañía aún se encuentra barajando la posibilidad de restringir los últimos éxitos para los usuarios premium "La compañía aún se encuentra barajando la posibilidad de restringir los últimos éxitos para los usuarios premium"

La otra vía que se plantean: sacar Spotify a bolsa, lo que implicaría la primera oferta de venta pública de la compañía y otra manera de que los dueños de la aplicación perdiesen algo de poder en la toma de decisiones.

El modelo de negocio de Spotify ha sabido canalizar la industria de la música en una era en la que el soporte físico se encuentra en franca decadencia y la pirtatería esta al orden del día. Sin embargo, algunos artistas importantes se han quejado constantemente de que la empresa paga poco por los derechos de reproducción de las canciones y han amenazado con abandonar su presencia.

Con este nuevo giro se podrían calmar las aguas, aunque aún no sabemos cómo podría sentar a los usuarios. ¿Abandonarías Spotify si no pudieses escuchar gratuitamente las últimas novedades musicales?

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados