7 videojuegos basados en series de televisión

7 videojuegos basados en series de televisión

Los videojuegos se han nutrido a lo largo de su historia de varios géneros como así lo han hecho también el cine y las series, en esta ocasión vamos a poner el foco en aquellos videojuegos que llegaron gracias al éxito de varias series de televisión

Juegos Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 15 Diciembre 2016 10:17

Las series de televisión siempre han estado en boca de todos los espectadores, los guiones y el carisma de sus personajes han creado varias legiones de fans que adoran todo lo que rodea a la ficción de la que se vuelven seguidores acérrimos. Si ya hace unas semanas señalábamos que las películas muchas veces están basadas en literatura, en algunos casos con mejor fortuna y en otros de una manera algo decepcionante; lo cierto es que el mundo de los videojuegos también ha querido aprovechar el tirón de las series de televisión del momento para atrapar a esos fans y crear una aventura en la que el jugador se pone en la piel de un personaje de la trama de su serie favorita.

Al igual que muchos videojuegos basados en películas de éxito estos pueden no alcanzar las cuotas de calidad que se esperan y causan más decepción que otra cosa ante el comprador esperanzado de encontrar la misma calidad que podría tener en los guiones de las series llevadas al mundo del videojuego.

1 'The Walking Dead'

La historia de Clementine en el videojuegode 'TWD' "La historia de Clementine en el videojuegode 'TWD'"

Empezamos por un plato fuerte. En este caso no estamos ante una serie totalmente original pues 'The Walking Dead' se basa en los comics  de Robert Kirkman pero que explotó el éxito gracias a la serie de AMC hace unos años y que aun hoy en día sigue siendo un fenómeno. Un fenómeno que llenó todo el mundo con una fiebre zombi pocas veces vista, por lo que el mundo del videojuego no quiso quedarse al margen. Así pues llego el videojuego basado en la ficción protagonizada por Andrew Lincoln. La empresa a cargo de realizar la adaptación fue TellTale Games y lo hizo en forma de aventura grafica por capítulos, un método que se ha vuelto bastante popular en el medio pero que permite a los creadores ir lanzando esos trozos de videojuegos y lograr beneficios para seguir siendo autosuficiente económicamente. La aventura grafica esta más basada en los comics que en la serie de televisión pero sin duda si no hubiese sido por la serie el videojuego no habría alcanzado las cotas de popularidad que alcanzó. Lo cierto es que fue una de las sorpresas del año en su salida y sorprendentemente fue proclamado como Juego del Año, o GOTY en lenguaje anglosajón, demostrando que una buena historia que emociona y hace partícipe al jugador vale más que un triple A sin el alma necesaria.

2 'Doctor Who'

Usar el destornillador sónico para cualquier fan de la serie es impagable "Usar el destornillador sónico para cualquier fan de la serie es impagable"

Una de las series más longevas de la televisión también ha tenido su paso por el mundo del videojuego. La popularidad de la ficción de la BBC ha traspasado todas las fronteras y se ha convertido en un icono, ya no solo en Gran Bretaña sino en todo el mundo y eso es algo que cualquier desarrollador de videojuegos no puede dejar escapar. Como bien decíamos 'Doctor Who' lleva más de 50 años en televisión dividida entre la llamada serie antigua y moderna y como es lógico tantos años da para que se puedan generar varios videojuegos a lo largo de la historia. En este caso vamos a centrarnos en uno de los más modernos llamado 'Doctor Who: The adventure game' que toma el género de la aventura y nos pone en la piel del decimo primer doctor interpretado por Matt Smith con su compañera (o companion para los puristas) Amy Pond. El juego que a pesar de no destilar una gran calidad sí que encandila a los fans de la serie de ciencia ficción por antonomasia. Desgraciadamente no llegó a España en el idioma de Cervantes por lo que habrá que sacar la vena anglosajona para disfrutar completamente del juego.

3 'C.S.I.'

La sala de autopsias el primer paso para descubrir un crimen "La sala de autopsias el primer paso para descubrir un crimen"

Una de las series más populares de los últimos años en el campo de las procedimentales es la que incluye las siglas 'C.S.I.' El mundo creado por la policía científica que ha gozado de varios spin off y éxito internacional también tuvo su coqueteo con el mundo del videojuego y lo cierto es que también fue prolífico en este campo. La saga 'C.S.I.' que estuvo en antena más de 10 años tuvo varios videojuegos que estaban basados en la aventura grafica clásica point and clic. Ha habido varias entregas con un modus operandi muy similar basados en cinco casos que el jugador debe resolver para encontrar al asesino. Cada caso podría ser perfectamente un capítulo de la longeva serie para  finalmente y de manera más o menos asombrosa relacionar todos con el último caso dando por finalizada una aventura que seguía un hilo conductor similar al de la serie de televisión. Los videojuegos de la serie 'C.S.I.' han sido tan diversos como la ficción de la que proceden incluyéndose aquellos que están basados en Las Vegas, Miami o incluso Nueva York. Afortunadamente para los seguidores de España, los juegos llegaron casi en su totalidad doblados al castellano por lo que la inmersión con la serie es aun mayor. Es de agradecer que Ubisoft trajese la saga doblándola a nuestro idioma.

4 'Juego de Tronos'

Los gráficos del juego hacen ver la semejanza facial de los actores reales de la serie. "Los gráficos del juego hacen ver la semejanza facial de los actores reales de la serie."

Si anteriormente señalamos que TellTale Games con 'The Walking Dead' encontró un filón, no dejó escapar la oportunidad de explotar también el fenómeno de 'Juego de Tronos'. 'Juego de Tronos: el Videojuego' sigue la misma estela que tuvo el de zombies pero en este caso el juego sí que está basado totalmente en la serie de televisión. Está basada en los libros de George R. R. Martin pero TellTale Games decidió dotar a su juego con la personalidad de los actores por lo que las facciones y cuerpos corresponden con los de la serie de HBO. Como hemos indicado, la serie basa su desarrollo en lo ya visto en 'The Walking Dead' por lo que también es una aventura grafica que busca la inmersión del jugador por medio de decisiones que influyen en el devenir de la historia del videojuego y se divide en cinco episodios que completan la temporada. Por desgracia la historia que ofrecieron no llegó a las cotas de genialidad de 'The Walking Dead' pero sin duda es una muy buena compra a aquellos fans de la saga que quieran un poco más de la serie basada en los libros de 'Canción de Hielo y Fuego'.

5 'El Internado'

Nuestro videojuego patrio salido de una serie de televisión. "Nuestro videojuego patrio salido de una serie de televisión."

Generalmente el mundo del videojuego recurre a las series de  mas allá de nuestras fronteras, cosa lógica pues son las que están exportadas a todo el mundo y pueden lograr mayores beneficios, pero también en España hay series que se han ganado el derecho de tener su versión pixelada. Hablamos de la serie de misterio emitida por Antena 3, 'El Internado'. Nos encontramos con un juego que llegó a la portátil Nintendo DS y fue desarrollado cuando la serie ya emitía su quinta temporada. 'El Internado' como juego lógicamente no llega a la calidad de una producción internacional pero para los seguidores de la serie es un gran guiño y añadido que siempre puede encantar gracias al poder controlar a sus personajes favoritos en la palma de su mano y poder desentrañar los misterios del Laguna Negra.

6 'Anatomía de Grey'

Vivir el día a día en el hospital de Seattle es un sueño para cualquier fan "Vivir el día a día en el hospital de Seattle es un sueño para cualquier fan"

Las series de médicos también han tenido sus coqueteos con el mundo del videojuego y una de las más famosas han caído en sus redes. 'Anatomía de Grey' la serie creada por Shonda Rhimes llegó a las plataformas de Nintendo Wii y PC cuando la serie emitía su cuarta temporada por lo que el juego está basado en los personajes que aparecían entonces además de otros nuevos creados exclusivamente para el videojuego. 'Anatomía de Grey' lleva al jugador ante una epidemia de difteria y a través de una serie de aventuras y simulación introduce la experiencia de un doctor que trabaja en el mundo de la serie con sus historias secundarias paralelas y sus personajes icónicos por lo que se trata de un juego que con sus limitaciones hará las delicias del fan de la serie.

7 'Stranger Things'

Un juego de fans para fans "Un juego de fans para fans"

La serie que más ha dado que hablar en en el 2016 también ha tenido su hueco en el mundo del videojuego, pero en este caso no se trata de un videojuego oficial. Como se suele decir: "si Mahoma no va a la montaña, la montaña ira a Mahoma". Tal ha sido el éxito y la base de fans que ha originado esta ficción de Netflix que los seguidores han sido quienes han decidido crear un videojuego. Se trata de una aventura grafica basada en los juegos que salían en los años 80 adecuándose a la atmosfera de la serie original. Al ser un juego hecho por fans y para fans, se puede observar el cariño que hay y a pesar de estar en ingés, si eres fan de 'Stranger Things', sin duda deberías de al menos probar este juego que es gratuito y hacer más amena la espera hasta la llegada de la segunda temporada.

Comentarios