Salir a correr, un deporte de riesgo para las mujeres

Salir a correr, un deporte de riesgo para las mujeres

Una gran parte de las mujeres que salen a correr han sufrido acoso sexual.

Vida Maribel Baena Maribel Baena 11 Enero 2017 16:59

Ser mujer en un mundo marcado por el patriarcado y el machismo es complicado, pese a que haya quien quiera hacer creer que todo esto no son más que inventos de las mujeres. Hace tan solo un par de meses ya lo demostró un estudio publicado por el medio Runner's World, donde se aseguraba que más del cuarenta por ciento de las mujeres había sido víctima de acoso sexual en algún momento de su vida mientras se encontraba haciendo deporte. Para ser más precisos, un 43% de las mujeres contestaron de forma afirmativa a esta pregunta.

De por sí, esta cifra es extremadamente alta, puesto que estamos hablando de casi la mitad de las mujeres. Pero por si eso pudiera parecer poco, ahora la Federación Inglesa de Atletismo ha hecho pública otra encuesta. Y un tercio de las mujeres británicas encuestadas han asegurado que se han sentido acosadas cuando han salido a correr; algo tan sencillo como practicar deporte en medio de la calle se ha convertido en una actividad de riesgo para las mujeres.

Un 43% de las mujeres ha sido víctima de acoso sexual practicando deporte "Un 43% de las mujeres ha sido víctima de acoso sexual practicando deporte"

Además, más de la mitad de las encuestadas aseguraron también que preferían no correr solas, puesto que se sentían mucho más seguras corriendo en grupo. Si bien es cierto que correr en grupo siempre es más gratificante, estas mujeres no lo están haciendo por eso; se ven obligadas a salir a correr con amigas porque es la única alternativa que ven para no sentirse acosadas mientras practican deporte. Un sesenta por ciento de las mujeres que practican deporte también afirmaron que, si salían a correr solas, solían sentir ansiedad y no disfrutaban de la misma manera.

Las mujeres que salen a correr tiene que soportar, por regla general, comentarios sobre su indumentaria; sobre si el pantalón que llevan es demasiado corto, o sobre si la camiseta deja ver demasiado de su piel. Son incriminadas por la calle cuando lo único que quieren hacer es practicar deporte, y no llamar la atención de nadie; una mujer no usa un top para correr porque quiera que alguien la mire, lo usa porque se siente mejor con ese top que con una camiseta de cuello alto. Por desgracia, hay quien todavía no se ha dado cuenta de esto.

Si sois mujeres, y tenéis miedo de salir a correr, tendréis que correr en compañía, siempre con una ruta planificada y con vuestro móvil a mano. No obstante, lo ideal sería que fueran los hombres los que dejaran de acosar a las mujeres, dejaran de hacer comentarios sobre la ropa que llevan o dejan de llevar y, por supuesto, no violasen.

Comentarios