De dinamitarlo a dejarlo como está: las propuestas sobre el Valle de los Caídos

De dinamitarlo a dejarlo como está: las propuestas sobre el Valle de los Caídos

El PSOE ha sido el último en proponer la expulsión de los restos de Franco del monumento, pero ha habido otras iniciativas anteriores.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 10 Febrero 2017 09:32

El PSOE ha propuesto este jueves 9 de febrero expulsar los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Aseguran que cuentan con mayoría para aprobar la medida, que incluiría, además, la exclusión de organizaciones como la 'Fundación Francisco Franco' de todo tipo de ayudas públicas.

La actual composición del arco parlamentario podría permitir llevar adelante la medida, puesto que el Gobierno no cuenta con todo el poder. Sin embargo, ¿cuántas salidas se han propuesto ya para este complejo?

1 Un camposanto militar

Esta web solicitaba la recogida de firmas para convertir el Valle de los Caídos en un cementerio militar "Esta web solicitaba la recogida de firmas para convertir el Valle de los Caídos en un cementerio militar"

En 2013 un empresario, un general retirado y un coronel jubilado lanzaron una página web en la que intentaban recoger firmas para convertir el complejo en todo un cementerio destinado a miembros del Ejército.

En él, se honrarían a todos aquellos que cayeron en combate con honores, algo que, a su juicio "faltaba en España", tal y como aseguraba Vozpopuli.  "Es de vergüenza nacional que tengamos a militares profesionales, soldados del pueblo, héroes con la Cruz Laureada de San Fernando, Medallas Militares y otras altas condecoraciones dispersados por cementerios y campos de batalla, sin el reconocimiento que se merecen", llegaron a afirmar en una carta pública. Además, querían que el camposanto estuviera a cargo de la Iglesia para "evitar los vaivenes políticos".

2 Dinamitarlo por completo

Varias personalidades consideraban que la solución para el Valle de los Caídos era dinamitarlo "Varias personalidades consideraban que la solución para el Valle de los Caídos era dinamitarlo"

Así lo propusieron los periodistas Martín Caparrós, Gumersindo Lafuente e Ignacio Escolar en una carta abierta en El Diario que finalmente les costó una querella criminal por parte de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

Los argumentos que ofrecían se basaban en que "nunca hubo una reconciliación nacional, sino una victoria aplastante de unos en contra de los otros y fue esa realidad a la que se adaptó la gran mayoría de la gente". Consideraban que no tomar esta decisión era una muestra del "empecinamiento español en negar la verdad de su propia historia", manteniendo un "lugar maldito". Además, no comprendían como "este monumento está protegido por el Estado español mientras que Lorca continúa tirado en una cuneta".

3 Centro para la Memoria Histórica

El diputado Gabriel Rufían pidió reconvertir la zona en un Centro para la Memoria Histórica ante la imposibilidad de derrumbar la construcción "El diputado Gabriel Rufían pidió reconvertir la zona en un Centro para la Memoria Histórica ante la imposibilidad de derrumbar la construcción"

El grupo de ERC en el Congreso propuso que, ante la imposibilidad de derruir la construcción, convirtiesen el lugar en un centro para la Memoria Histórica. Para ello, pedían la exhumación de los restos de Franco "ya que el verdugo descansa con sus víctimas" y la inclusión de los de José Antonio en un columbario junto al resto de las víctimas de la contienda. Para todo ello, sería imprescindible "despojar al lugar de cualquier connotación ideológica o política". Además, solicitaron que el centro se autofinanciase y no recibiese en ningún caso dinero público.

Con esta idea comulgó también el PNV, que propuso la "resignificación" del conjunto, así como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó a convocar a una comisión de expertos para otorgar una nueva interpretación "que no dignificase a los vencedores y olvidase a los vencidos".

4 El 'Valle de la Paz'

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, apuesta por renombrar la zona como 'Valle de la Paz' sin derrumbar en ningún caso las construcciones "La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, apuesta por renombrar la zona como 'Valle de la Paz' sin derrumbar en ningún caso las construcciones"

Con este cambio de denominación, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, propuso otorgar al enclave cercano a San Lorenzo del Escorial "una nueva visión" y unos "nuevos valores" centrados, especialmente, en la reconciliación. "Todos estamos de acuerdo en que es un lugar que debe mantenerse"

A juicio de Carmena, el valle "es un ejemplo que uede servir para todo lo demás en relación con el patrimonio y la Memoria Histórica de nuestro país" y aseveró que el lugar podría convertirse en un centro de reconociliación y divulgación de lo ocurrido durante dicha etapa.

5 La postura del partido en el Gobierno

La alcaldesa de Güimar, Luisa Castro (PP) aseguró que "La alcaldesa de Güimar, Luisa Castro (PP) aseguró que "si quitan el Valle de los Caídos, deberían quitar también los hospitales y los embalses que hizo Franco""

El partido Popular se ha mostrado constantemente reacio a realizar ningún cambio en el Valle de los Caídos, puesto que "la historia nadie puede cambiarla ni manipularla", según aseguró la diputada Rocío López en declaraciones a la Agencia EFE.

Más polémicas fueron las declaraciones que la alcaldesa del municipio tinerfeño de Güimar realizó en Diario de Avisos tras realizar una visita con parte de su pueblo al programa 'Sálvame' y al conjunto: "si quitan el Valle de los Caídos, deberían quitar también los hospitales y los embalses que hizo Franco". 

La actual composición del Parlamento permitirá que la iniciativa del PSOE prospere, como parece que lo hará, al contar con el apoyo de prácticamente toda la oposición. El conjunto se encuentra en muy malas condiciones y aseguran que, si se quiere mantener, deberá de ser con una solución pactada.

Comentarios