La prensa internacional critica nuevamente los desplantes de Rajoy

La prensa internacional critica nuevamente los desplantes de Rajoy

La respuesta de Rajoy a un periodista que le solicitaba una pregunta: "No".

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 03 Febrero 2017 17:57

Rajoy acudía este viernes 3 de febrero a la cumbre de Malta, en la que diferentes líderes europeos deberán posicionarse y debatir sobre asuntos tan importantes como la relación con el actual presidente de los Estados Unidos, la postura con la que se afrontará el 'Brexit' o la posible llegada de futuros gobiernos al estilo Marine Le Pen en Francia.

Sin embargo, al aparecer Rajoy, el silencio se convirtió en la nota predominante. Observando a los periodistas, que estaban esperando a que el mandatario tomara la palabra, el tiempo corría a paso lento. Hasta que finalmente, uno de ellos tuvo el atrevimiento de decir: "Una sola pregunta, por favor". 

A pesar de su marcado acento gallego, Rajoy bien podría ser el presidente europeo más fácil de traducir: como siempre, no dice nada

"Su respuesta -en inglés- fue: no. En español, sería: no. ¿Y en italiano?: igual, no. Así es, la respuesta es no, si realmente llegó a pronunciar la palabra". Así plasmaba la web Politico, que se encontraba retransmitiendo en directo el evento, el gesto del presidente español. Un gesto que, a su juicio, fue una muestra más de que "a pesar de su marcado acento gallego, Rajoy bien podría ser el presidente europeo más fácil de traducir: como siempre, no dice nada".

Las evasivas del presidente

Lo cierto es que la relación de Rajoy con la prensa no ha sido, precisamente, la más idílica. Cuando Rajoy recibe una pregunta incómoda, suele "salirse por banda", ya sea porque la pregunta no le favorece, porque no le apetece hablar, porque no sabe qué decir o, algunas veces, porque no sabe qué es lo que le están preguntando. Estas son las mejores evasivas del actual presidente del Gobierno:

1 "No son preguntas que ahonden en el futuro del país"

Rajoy, eligiendo al próximo periodista al que ignorará "Rajoy, eligiendo al próximo periodista al que ignorará"

Es precisamente lo que le sucedo en agosto de 2016. Por aquel entonces, el presidente se encontraba negociando con 'Ciudadanos' un pacto de investidura después de un gran período de bloqueo político. La reunión de aquel día no tuvo que ser especialmente agradable, y durante la rueda de prensa posterior, la periodista Natalia Junquera del diario El País, decidió preguntarle si había aceptado las condiciones de la formación naranja. La respuesta del presidente fue la siguiente: "No son preguntas que ahonden mucho en el futuro del país". Repetimos: era un pacto de investiduras tras largos meses de bloqueo político.

2 "Buenas tardes"

Mariano Rajoy siempre ha sabido dar la cara ante la prensa "Mariano Rajoy siempre ha sabido dar la cara ante la prensa"

Con esta respuesta, el presidente eludía las preguntas de los periodistas tras la salida de Bárcenas de prisión en enero de 2015. El extesorero había acusado al presidente del gobierno de conocer "desde el principio" la "contabilidad extracontable" en el Partido Popular y la ciudadanía explicaba una explicación ante tal acusación. Posteriormente, Rajoy aseguró que todo era falso y que no pensaba dimitir de ninguno de sus cargos.

3 "Esa persona de la que usted me habla"

Mariano Rajoy, recordando a "Mariano Rajoy, recordando a "esa persona de la que usted me habla""

"Esa persona de la que usted me habla" ha sido el apelativo "cariñoso" con el que Rajoy se ha referido a Bárcenas, Rita Barberá o Rodrigo Rato cuando han sido salpicados por algún caso de corrupción. ¡Ah!, y siempre, recordando que ya no son militantes del Partido Popular. Toda una oda a la originalidad.

4 "Gracias por no insistir"

Rajoy, "Rajoy, "agradeciendo" a la prensa que no insista"

Esa fue la valoración que Rajoy ofreció a los periodistas preguntado en el 'Foro ABC' sobre la renuncia de Aznar a permanecer como presidente de honor del Partido Popular, al mismo instante que desvinculaba a la FAES del actual partido en el Gobierno. El exmandatario había asegurado que la actual dirección del partido estaba alejándose de los valores con los que habían contado tradicionalmente y había llegado a "amenazar" con preparar su propia formación política.

5 "La 'tele' de Rajoy"

Mariano Rajoy, en una de sus apariciones televisivas "Mariano Rajoy, en una de sus apariciones televisivas"

Así calificaba la web 'Business Insider' el famoso plasma con el que Rajoy eludía presentarse ante los periodistas instantes después del estallido del escándalo de los papeles de Bárcenas. . Internet se llenó de memes legendarios y la prensa internacional... aún no da crédito, por ello aún permanece en el imaginario de todos.

6 "Ahora no soy Shakespeare, pero vamos..."

Mariano Rajoy intentado descifrar al exprimer ministro británico, David Cameron "Mariano Rajoy intentado descifrar al exprimer ministro británico, David Cameron"

Y después de este repaso a las tradicionales evasivas de Rajoy... nos preguntamos si la respuesta del mandatario viene como consecuencia de su nulo nivel de inglés. Así se lo reconoció en una entrevista en 'El programa de Ana Rosa', y buena prueba de ello es aquella vez en la que aseguró que su investidura sería.. "bueno, in one hour"; o cuado afirmó, en un encuentro con el exprimer ministro británico, David Cameron que "it's very difficult todo esto".

No sabemos si la última respuesta del presidente del Gobierno ha sido consecuencia de su malo nivel de inglés, de temer una pregunta incómoda o, simplemente, de sus pocas ganas de charlar en ese momento. Pero lo cierto es que Rajoy es todo un ejemplo a seguir a la hora de evitar situaciones incómodas.

Comentarios