PP y PSOE han indultado a 39 policías y guardias civiles condenados por torturas

PP y PSOE han indultado a 39 policías y guardias civiles condenados por torturas

Muchos de los torturadores han visto como su situación laboral mejoraba tras la condena.

Política 20 Abril 2017 17:27

La tortura por parte de las autoridades ha sido amparada tanto con gobiernos del PP como del PSOE. Así al menos lo atestiguan los 39 indultos que los ejecutivos de ambas formaciones han concedido a policías, mossos d'esquadra y guardias civiles condenados por este delito durante los últimos 26 años.

En concreto, los conservadores habrían sido los responsables de haber liberado a 26 agentes implicados en estos delitos, frente a los 13 que han agradecido su situación a gobiernos de corte socialista, tal y como ha recogido el diario Público.

Aznar y González han concedido múltiples indultos a agentes condenados por torturas "Aznar y González han concedido múltiples indultos a agentes condenados por torturas"

Sin embargo, los casos de este tipo no son propios de épocas pasadas. El pasado miércoles 19 de abril, el ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy ascendió a Héctor Moreno García a la categoría de jefe de la Policía Nacional en Cantabria. Moreno García cuenta con el "honor" de haber sido condenado por torturar y detener de manera ilegal a siete personas "sin causa alguna". Es más, a uno de los detenidos llegó a restregarle la cabeza por la basura mientras le llamaba "canalla e hijo de puta" y le amenazaba de muerte. A pesar de haber sido condenado por estos hechos, el gobierno de Aznar no dudó en indultarle en 1998. Ahora, su hazaña se premia con un premio materializado en importante cargo directivo.

Como hemos relatado, el caso de Moreno García es tan solo uno más de una larga lista de personalidades a las que torturar no solo les ha salido gratuitamente, sino que les ha servido como lanzadera para acceder a un cargo con mayor poder y remuneración.

Aznar y González se llevan la palma

Los presidentes que han contado con los indultos más polémicos por en este sentido durante la última etapa democrática son Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP).

1 Felipe González

José Pérez Navarrete ha sido recientemente condecorado a pesar de haber sido indultado en dos ocasiones por delitos de torturas "José Pérez Navarrete ha sido recientemente condecorado a pesar de haber sido indultado en dos ocasiones por delitos de torturas"

El caso más llamativo de González está relacionado con una de sus mayores sombras: la trama de los GAL, un caso de terrorismo de Estado que aún permanece en la memoria de todos.

José Navarrete había sido condenado por torturas en dos ocasiones: 1987 y 1992. A pesar de ello, el expresidente socialista no tuvo ningún reparo en concederle el indulto en 1993 junto a otros cuatro guardias civiles. Sin estar contento por ello, González le terminó nombrando, ese mismo año, "asesor para la lucha contra ETA" en la Secretaría de Estado para la Seguridad, un organismo que dirigía Rafael Vera que, causalmente, terminó siendo condenado en la trama de los GAL. Navarrete ha sido condecorado, por cierto, por el jefe de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó en 2016 a pesar de sus dos condenas por torturas.

Pero a pesar de lo llamativo de este caso, lo cierto es que en el historial de Felipe González permanecen más casos del mismo tipo. Por ejemplo, el doble indulto que recibió el comandante de la Guardia Civil, José Domínguez Tuda, por sendas condenas por torturas. Domínguez Tuda tuvo el honor de recibir la medida de gracia de la mano de los ministros José Luis Corcuera, en 1991, y Juan Alberto Belloch en 1995, momento en el que también fue indultado otro compañero. Eso sí, el Gobierno quiso tranquilizarnos asegurando que no iba a haber "más indultos por casos de este tipo", aunque, en realidad, disponían de poco tiempo para ello. En 1996 el PSOE era derrotado por un José María Aznar que, afirmaba, intentaba renovar la derecha española. En materia de indultos, al menos, adquirió los mismos modos que los socialdemócratas.

2 José María Aznar

Héctor Moreno García ha sido recientemente nombrado jefe de la Policía Nacional en Cantabria tras haber sido indultado por delitos de tortura "Héctor Moreno García ha sido recientemente nombrado jefe de la Policía Nacional en Cantabria tras haber sido indultado por delitos de tortura"

Dos años después de alcanzar el poder, Aznar concedería su primera medida de gracia a un torturador. En concreto, a cinco personas acusadas por este delito, entre los que se encontraban el recién nombrado jefe de la Policía Nacional en Cantabria, Héctor Moreno García y José Manuel Ansean, que continúa en la actualidad como inspector jefe de la Policía. Recordemos en este punto la condena a Cassandra por unos tuits, que incluyó un año de prisión y siete de inhabilitación para ejercer en la función pública.

Un año después, Aznar repitió con los guardias civiles José María de las Cuevas Carretero, Miguel Ángel Sánchez Corbí y Antonio Lozano García, condenados también por torturas. Paradójicamente, uno de ellos (Cuevas Carretero), fue elegido por Rajoy en su etapa de ministro del Interior para recibir al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura en 2001.

Sin embargo, el momento con más indultos fue el que corresponde al inicio del año 2001, Por aquel entonces, Aznar no dudó en liberar de sus condenas a 14 agentes condenados por estos hechos.

Uno de ellos fue Pedro Laiz González, que junto a dos agentes de policía, realizó golpes en "la espalda, el cuello, los testículos, las piernas y los oídos durante los interrogatorios" y que "al día siguiente, hubo amenazas de castración y más golpes en los testículos", tal y como recoge el escrito de la sentencia. Sin embargo, todos estos hechos no impidieron que el agente continuara en su cargo sin ningún tipo de problema.

Los indultos a torturadores no son cosa del pasado

Zapatero y Rajoy han continuado indultando a agentes condenados por torturas "Zapatero y Rajoy han continuado indultando a agentes condenados por torturas"

2001 fue un año intenso en cuanto a indultos por delitos de torturas, después de un año 2000 en el que Aznar había liberado de sus condenas a 1744 individuos, récord absoluto de los últimos 30 años.

Desde entonces, no se han registrado más indultos hasta el año 2011. Volvemos a un Ejecutivo socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, que no encontró problema en conceder un indulto parcial a Albert Fabregat, Juan Díaz y Mónica Fraile, tres agentes de los Mossos d'Esquadra, que habían sido condenados por detener ilegalmente a un hombre y golpearle e insultarle en comisaría.

Un año después y con gobierno conservador, encabezado por el actual líder popular Mariano Rajoy, los mossos Manuel Farré Muñoz, Joan Salva Páez, Jordi Perisse Blanco, Fernando Cea López y Alejandro García Avilés fueron liberados de su condena por haber propinado una paliza, amenazar de muerte e insultar a un albañil de origen rumano, cuando le confundieron con el autor de un robo violento en un piso. Además, durante su traslado a comisaría, los agentes tampoco dudaron en introducirle una pistola en la boca y amenazarle mientras su esposa embarazada, que también fue humillada, estaba contemplando la escena. Todos los hechos salieron, en este caso, nuevamente gratis para los agentes.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados