Admiten a trámite una querella contra Shakira y Carlos Vives por plagiar 'La bicicleta'

Admiten a trámite una querella contra Shakira y Carlos Vives por plagiar 'La bicicleta'

Un perito ha asegurado que la canción comparte "el mismo ritmo y la misma línea melódica" que un tema publicado en 1997.

Música Adrián Parrondo Adrián Parrondo 02 Marzo 2017 17:57

Un juzgado de Madrid ha admitido a trámite una querella contra Shakira y Carlos Vives por plagio. Junto a ellos, han sido acusadas Sony Music Publishing Latina, Andrés Eduardo Castro y otras nueve productoras musicales que, al parecer, podrían haberse "inspirado demasiado" a la hora de componer la canción 'La bicicleta'.

El hit, que consiguió alzarse con un Grammy Latino en el año 2016, podría haber copiado el tema 'Yo te quiero tanto', publicado en 1997 por el compositor y productor cubano Livam y su editorial MDRB Music Publishing, que han interpuesto la demanda.

La noticia ya ha cumplido con sus primeras consecuencias: la Sociedad General de Autores y Editores -SGAE-, ha retenido de manera cautelar las cantidades correspondientes a los derechos de autor que genere el tema hasta que las autoridades aclaren el caso.

El cantante Livam Castellanos "El cantante Livam Castellanos"

Al parecer, el plagio radica en que ambas canciones "mantienen mucha similitud en melodías, texto, tonalidad y ritmo y que pudieron modificar, deformar y transformar la frase, para utilizarla en la canción", ha asegurado la parte demandante. 

Y para ello, ponen el siguiente ejemplo. En el estribillo de ambas composiciones, aparecen las siguientes frases: en la de Livam, de 1997 -"Yo te quiero, yo te quiero tanto"-; mientras que en la de Shakira y Carlos Vives, de 2016 -"Que te sueño y que te quiero tanto"-. El perito del caso ha asegurado, además, que ambas comparten "el mismo ritmo y la misma línea melódica". Juzguen ustedes mismos:

Además, han querido recordar que tanto Livam como su discográfica, firmaron con la de Shakira para que Carlos Vives incorporase el título "Yo te quiero tanto" a su nueva producción. Sin embargo, tanto él como su discográfica podrían haber usado y modificado el fragmento sin contar con la autorización necesaria.

Por todo ello, los abogados demandantes aseguran que si el conflicto continúa hacia adelante y los implicados no presentan pruebas concluyentes, acabarán en los tribunales y les solicitarán una indemnización multimillonaria por daños morales y patrimoniales.

Este punto llega tras el fallido acto de conciliación en el que ambas partes no consiguieron alcanzar un acuerdo. Ahora, cada uno dispondrá de 20 días para presentar las pruebas que puedan inculpar o liberar de un delito a Shakira y Carlos Vives.

No es la primera acusación de plagio para Shakira

Shakira ha recibido varias acusaciones de plagio "Shakira ha recibido varias acusaciones de plagio"

Esta demanda no es la primera que enfrenta la cantante colombiana por un asunto de plagio. En 2014, un juzgado de EE.UU. dictaminó que su canción 'Loca', era en realidad un plagio de otra llamada 'Loca con su tigre', compuesta por Ramón Arias Vázquez en la década de 1990. Sin embargo, en el juicio, Shakira no se vio involucrada en ninguna de las partes lo que, sin embargo, no impidió que su imagen pudiese acabar manchada.

Además, el estrebillo de su tema 'La La La', incendió las redes sociales cuando los usuarios comenzaron a comparar el videoclip con el de 'Iron', canción de Yoann Lemoine, conocido como Woodkid y dirigido por él mismo.

E igual sucedió cuando en 2010 le acusaron de copiar el canto africano "Zamina mina hé hé, Waka waka éé é, Zamina mina zaaangaléwa" yango é éik", que al parecer ya habría llegado a la República Dominicana en la década de 1980 cuando Wilfrido Vargas la adaptó para el grupo 'Las Chicas del Can'.

Comentarios