Las 10 peores series de 2016

Las 10 peores series de 2016

Como diría Mecano en 'Un año más', toca hacer balance de lo bueno y malo. Del lado de lo peorcito se colocan estas series, cuyos productores deberían recibir un pedacito de carbón por Navidad.

Televisión María Pérez García María Pérez García 28 Diciembre 2016 11:14

Este año nos hemos pasado de malos, y no solo nosotros, estas series también, pero como queremos que los Reyes Magos nos colmen de regalos en estas Navidades, hemos decidido hacer un esfuerzo sobrenatural y ver por vosotros estas series, librándoos de perder minutos de vida frente al televisor y compensando nuestras malas acciones. Aquí traemos las peores series de 2016, respetando la idea de que sobre gustos no hay nada escrito. Por ello, esgrimimos en cada una de ellas las razones por las que deben estar en nuestra lista. Avisamos, no todo es el argumento... 

10 'Minority Report'

Ni la firma de Spielberg la libró del fracaso "Ni la firma de Spielberg la libró del fracaso"

La adaptación de la película de Steven Spielberg ha sido un fiasco, tanto para las televisión americana como para la española. Su estreno en norteamerica fue todo un fracaso, apenas tres millones de espectadores, y ni siquiera la firma de Spielberg como productor ejecutivo pudo hacer nada para salvarla. La FOX no utilizó la palabra cancelación para 'Minority Report', pero su reducción precipitada de capítulos hacen el hecho más que evidente. 

En España, el estreno tuvo mejor acogida que en su país de origen, un 7,9% de Share y más de un millón de espectadores. Sin embargo, a medida que iban pasando las semanas la audiencia descendía en picado, finalizando la temporada con un tímido 3,9% de share. 

Tal vez, estos datos se deban a la sobreexplotación de éxitos y al traspaso de filmes a series. Si una película se concibe como un proyecto cerrado de hora y media, no está concebida para su paso a la pequeña pantalla. 

9 'Timeless'

'El Ministerio del Tiempo' made in USA "'El Ministerio del Tiempo' made in USA"

El argumento de la serie es más que original. Tres agentes deben de viajar en el tiempo para arreglar un problema que puede provocar un cambio en la historia. ¿A quien se le podía haber ocurrido tal historia? Tal vez a los creadores del 'El Ministerio del Tiempo'. 

Es cierto que la apuesta de la NBC no ha funcionado del todo mal, ya que después de la emisión de 13 episodios, la cadena ha sumado otros tres más. No obstante, debemos señalar que la duración de la temporada no es lo acostumbrado para este tipo de narración, que suele rondar los 22. 

Funcione bien o mal, lo que le hace estar en nuestro ranking son los métodos más o menos sucios que han empleado para crear 'Timeless', ya que después de prometer el oro y el moro a los productores de 'El Ministerio del Tiempo', acabaron pegando una puñalada trapera a los españoles, los cuales han terminado por interponer una demanda por plagio. 

Además, cada producción debe ser mirada desde un contexto, y nosotros miramos, obviamente, desde el panorama español. Preferimos la serie española, que con un presupuesto más pequeño que la americana, gana en sus historias instructivas, capaces de transmitir de una forma más que interesante episodios como 'Los últimos de Filipinas'. También señalar que la interpretación española es sublime, sin desmerecer a los americanos... Aquí nos podéis acusar de amor de madre, lo reconocemos. 

8 'Castle'

Final precipitado "Final precipitado"

Como hemos dicho no todo es el argumento, y hasta aquí no hemos criticado el guión de ninguna serie... y este tampoco va a ser el caso. 'Castle' ha sido una narración bastante aceptable de la ficción americana: un duo capaz de resolver crímenes, entre los que se aprecia tensión sexual, y que además es bastante gracioso. Drama y comedia se aunaban en esta serie que no ha tenido el final que se merece, hecho que la coloca en nuestro ranking. 

Si hay algo especial dentro de una ficción es la intriga. Crear las ganas de conocer en el espectador es lo más dificil y lo más especial de una creación, pero si lo consigues puedes afirmar que has creado todo un éxito. Esta ficción lo había logrado, nadie sabía cual era el final que esperaba a Beckett y a Castle, hasta que algún piratilla metió la pata. 

Los rumores de que la relación entre ambos actores era más que tensa comenzaban a colarse en la prensa, hasta que finalmente estalló la bomba: la serie podría continuar sin Beckett. Los fans de la cinta mostraron su desacuerdo, y la productora dejó en manos del público decidir el final: Beckett moría o la pareja terminaba junta. Finalmente fue la segunda propuesta la ganadora y la serie precipitó el final

Dejar que los rumores se colaran al público y forzar el final de esa manera no demostró la profesionalidad de la que habían hecho gala episodios atrás. Por ello este puesto número siete. 

7 'Expediente X'

Destrozo de un mito "Destrozo de un mito"

'Reunión de antiguos alumnos', así podríamos calificar el regreso de la mítica 'Expediente X'. Si bien no podemos criticar el argumento de los nuevos capítulos, recuerdan bastante a los antiguos, sí podemos decir que dejen a nuestros héroes tal y como están. Es como bajar de una estantería un antiguo objeto que tenías mitificado de niño y descubrir que no era tan increíble como lo habías imaginado, que está lleno de polvo y grietas. Si bien los creadores han intentado quitar el polvo, esta nueva temporada ha abierto ciertas grietas que hacen cuestionar su regreso

6 'Notorious'

Bajas audiencias "Bajas audiencias"

En este caso si podemos decir que la serie se incluye en la lista por una cuestión argumental, y no lo decimos nosotros, lo dicen sus reducidas audiencias. 'Notorious' se estrenaba en la cadena americana ABC, con una cifra de 5,39 millones de espectadores. Sin embargo, las audiencias fueron cayendo poco a poco hasta terminar con un modesto 3,6. Aunque la serie no recibió la cancelación durante su emisión, la cadena redujo su temporada de 13 a 10 capítulos, lo que es un claro síntoma del malestar existente en ABC con la serie. 

A pesar de tener una situación en la parrilla más que privilegiada, entre 'Anatomía de Grey' y 'Cómo defender a un asesino', el drama legal no logró despertar el interés en el público. Además, estaba perjudicando a la emisión posterior, que también experimentó una reducción de audiencias

5 'Lo que escondían sus ojos'

Mitificación de un imputado por crímenes contra la humanidad "Mitificación de un imputado por crímenes contra la humanidad"

Dejemos de un lado a la producción extranjera porque nosotros también tenemos lo nuestro. Si hay algo que se ha puesto de moda en los últimos años dentro de nuestras parrillas es la realización de mini series biopics. La última figura que ha sido premiada con una narración ha sido la del cuñadísimo, Serrano Suñer. Es cierto que el personaje histórico guardó gran relevancia durante los primeros años de la dictadura de Franco, y habría sido muy interesante abordar esta figura desde el punto de vista educativo, pero en lugar de eso, 'Lo que escondían sus ojos' se centró en la historia de amor entre Suñer y la Marquesa consorte de Llanzol. 

No es el argumento de la serie, o su calidad, lo que le han hecho entrar en este ranking, el motivo de su cuarto puesto es el 'ensalzamiento' en cierto modo de un personaje bastante controvertido de la historia española a través de su paralelismo en cierto modo con Romeo. 

Si bien, según la serie, fue esta historia de amor lo que le costó la popularidad al cuñadísimo, fue en realidad su afinidad con Hitler lo que le hundió. Debido a la inminente derrota de Alemania, el régimen de Franco decidió desvincularse lo máximo posible del fascismo alemán, incluyendo eso la 'decapitación' de germanofílios, como Suñer. 

4 'Gym Tony'

Humor fácil "Humor fácil"

Otra ficción española continúa el ranking. Aunque 'Gym Tony' recibió la cancelación por parte de Mediaset este 2016, la tira de capítulos continúa con su emisión y en dos franjas horarias, por la tarde y en el access prime time de FDF. La cadena no podía ser otra que Factoría de Ficción, dado el gusto de esta por utilizar repetición de capítulos para llenar su parrilla. 

Un producto, que además de utilizar tramas insulsas, destinadas a entretener al espectador con un humor 'fácil', continúa llenado la parrilla de una cadena que triunfa gracias a la pasividad de los espectadores de demandar productos nuevos

3 'El hombre de tu vida'

Suflé deshinchado "Suflé deshinchado"

Televisión española había hecho una gran apuesta humorística con José Mota a la cabeza y un elenco más que prometedor (Malena Alterio y Paco Tous entre otros). Si bien la conjunción de los personajes funcionó bastante bien, el humor de Mota parecía cansar a un público acostumbrado a verlo en pequeñas dosis con sus sketches. 

'El hombre de tu vida' pretendía ser una alternativa al panorama televisivo actual, con un humor blanco y transparente, que finalmente quedó en algo insustancial, una especie de suflé deshinchado. La noche de su estreno logró un 7,5% de share, dato que la mantuvo en prime time durante unas semanas, pero finalmente acabó abandonado la pequeña pantalla escondida en la parrilla de programación

2 'Crisis in Six Scenes'

Decepción "Decepción"

La firma de Woody Allen generaba grandes expectativas de esta serie de Amazon. Sin embargo, los seis capítulos de la narración decepcionaron a un público enamorado de filmes como 'Annie Hall'.

El propio director realizó unas declaraciones para la revista Digital Spy, donde mostraba su desencanto con la serie, afirmando que no volvería a rodar una serie de televisión en su vida. Después de todo, la gran y la pequeña pantalla están separadas por complejo entramado de detalles, son universos distintos y es complicado adaptar las destrezas de uno a otro. 

1 'Scream Queens'

Demasiado mamarrachismo "Demasiado mamarrachismo"

'Nada nuevo bajo el sol', esta es la máxima para dar el puesto número uno del ranking a la serie de Ryan Murphy. Después de su fatídica primera temporada, la Fox acordó con el creador de 'Glee' una segunda oportunidad, con la condición de renovar el aspecto de la serie. Sin embargo, Murphy pareció hacer odios sordos, y ha presentado una nueva entrega igual de 'mamarracha' que la primera. Si bien es cierto que conserva uno de sus puntos fuertes, hacer del drama una comedia, esta no llega a desarrollarse con profundidad, quedando el mensaje de la serie en superficial y banal

El primer capítulo de esta segunda entrega ya vaticinaba su estrepitoso fracaso, siendo uno de los menos vistos de las generalistas estadounidendes

Comentarios