Mujeres en huelga de hambre por un país sin violencia machista en la Puerta del Sol

Mujeres en huelga de hambre por un país sin violencia machista en la Puerta del Sol

En lo que llevamos de año 2017, ya van más de una decena de mujeres asesinadas por la violencia machista.

Noticias Maribel Baena Maribel Baena 16 Febrero 2017 12:52

Desde que comenzó el 2017 han sido asesinadas en España más de una decena de mujeres a causa de la violencia machista. Oficialmente, las asesinadas han sido diez. Hay cifras que hablan de hasta diecisiete. Nos quedemos con la cifra que nos quedemos, estamos hablando de, como mínimo, una decena de mujeres asesinadas por el mero hecho de ser mujer. Porque quisieron abandonar a sus parejas, porque quisieron ser libres, porque se cansaron de estar sometidas a un hombre.

Pero esas son las asesinadas solo en 2017. Todos los años, el contador se pone a cero, quizás para hacernos ver que las víctimas no son tantas. Si hablamos de 700 en lugar de diez, seguro que hay muchas más personas escandalizadas. Y es que desde el año 2004, que fue cuando se instauró por primera vez la ley de Violencia de Género, ha habido 791 mujeres asesinadas a manos de hombres. Casi 800 en 13 años solo en España.

Huelga de hambre en la Puerta del Sol "Huelga de hambre en la Puerta del Sol"

Cansadas de esta situación, de ser asesinadas impunemente, de que la Justicia no imponga unas medidas más fuertes, de que no haya más seguridad para las víctimas en general, ocho mujeres llevan desde el jueves pasado haciendo una huelga de hambre en la Puerta del Sol. No piensan parar hasta que se apruebe su manifiesto, que tiene tan solo 25 puntos, pero que ellas consideran indispensable para acabar con la lacra de la violencia machista en nuestro país.

Gloria Vázquez es una de ellas, presidenta de la asociación Velaluz. En unas declaraciones que ha concedido a El Mundo, ha asegurado que lo que pretenden conseguir es "que el Gobierno asuma que es necesario promover un gabinete de crisis que impulse un pacto de Estado para luchar contra la violencia machista". Ella no es la única que está haciendo huelga de hambre; a su lado están Martina, Virginia, Susana, Celia, Patricia, Sonia y Martina. Ocho mujeres que han decidido abandonar sus vidas, hacer de la Plaza del Sol su casa y de la lucha feminista su bandera.

Su manifiesto ya está en manos de todos los partidos políticos

El jueves pasado, cuando comenzó su huelga, enviaron a todos los partidos políticos una copia de su manifiesto. Las firmas no las están recogiendo solo en la Plaza del Sol, sino que también lo están haciendo a través de la plataforma Change.org para, de esta forma, ser capaces de llegar a toda la población posible.

A Marga Dopico su marido le quemó a su hijo Pablo. Era el año 2010 y Pablo tenía solo 14 meses. El pasado mes de agosto, Rocío perdió a sus dos hijas, Candela y Amaia, asesinadas por su padre horas antes de que empezaran sus vacaciones de verano. Entre uno y otro crimen han transcurrido cinco años y ninguna medida efectiva para proteger a las mujeres y niños afectados por violencia machista

Así comienza su petición, un encabezado muy apropiado para los 25 puntos claves que piden en su manifiesto, y que podéis leer al completo en su petición en Change.org. Uno de ellos, uno de los más representativos, podría ser el décimo octavo, que pide "endurecimiento de la ley/condenas y cumplimiento íntegro de las mismas".

La huelga se prolongará indefinidamente "La huelga se prolongará indefinidamente"

Las huelgas de hambre son peligrosas para la salud de las personas que la ponen en marcha. No son como cualquier otra sentada, sino que estamos hablando de una huelga en la que ellas están poniendo en riesgo su propia vida. Al no aportarle al organismo los nutrientes necesarios, pueden acabar viéndose muy perjudicadas anímicamente. Por suerte, está siendo útil, puesto que la protesta está teniendo un gran apoyo por parte de la gente, según cuenta la presidenta de Velaluz.

Por ahora, tienen un permiso de quince días de parte del ayuntamiento para mantener su acampada, pero este permiso puede prolongarse hasta el mes, si no vieran una respuesta por parte de los políticos. De todas formas, ellas ya han asegurado que no se marcharán hasta que sean escuchadas o "hasta que nos asesinen a nosotras también".

Comentarios