Muere José Antonio Alonso, ministro de Interior y Defensa con Zapatero

Muere José Antonio Alonso, ministro de Interior y Defensa con Zapatero

El ministro ha fallecido hoy en Madrid en el hospital Ramón y Cajal a causa de un cáncer de pulmón, contra el que llevaba luchando varios años.

Política María Pérez García María Pérez García 02 Febrero 2017 09:10

José Antonio Alonso, de 56 años, ministro de Interior y Defensa con José Luis Rodriguez Zapatero, ha fallecido hoy en Madrid a causa de un cáncer de pulmón. La noticia salía a la luz mediante un mensaje publicado por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. 

Tras la victoria socialista de 2004, Zapatero nombró a Alonso ministro de Interior.  Posteriormente ocupó la cartera de Defensa, después de la salida de José Bono, convirtiéndose así en el primer juez en ocupar el ministerio. Durante su mandato tuvo que hacer frente a la investigación del atentado terrorista que asoló Madrid el 11M

Así mismo, fue nombrado en 2008 portavoz del PSOE en el Congreso, sustituyendo a Diego López Garrido. Después de varios achaques de salud, dejó la política en 2012, argumentado "razones personales y familiares", reincorporándose después a la carrera judicial como magistrado de lo penal de la Audiencia Provincial de Madrid.

Natural de León, Alonso nació en seno de una familia de 'El Crucero'. Hijo de un peluquero de barrio, entabló amistad a los trece años con José Luís Rodriguez Zapatero. Haciendo gala de un futuro prometedor, comenzó su andadura judicial a los 25 años, cuando fue nombrado juez. En esta época destaca su paso como portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia. Durante esta etapa defendió la necesidad de "fomentar los controles sobre el poder de los jueces, entre ellos el de la crítica pública de sus resoluciones". 

Su salida de la política fue por la puerta grande, dejando un gran hueco en el partido, donde lo consideraban "un amigo y un compañero de mano y día a día". El hombre destinado a sustituirle en la cartera de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, agradeció los años que dedicó Alonso a la política a través de su cuenta de Twitter, asegurando que su trabajo no cesaría ahí: "Gracias a Toño Alonso por su magnífica labor y su esfuerzo de estos años. Seguiremos trabajando juntos". 

Aquellos que quieran dar un último adiós al ministro podrán hacerlo en la capilla ardiente del tanatorio de la Paz de Alcobendas (Madrid). Igualmente, el pleno del Congreso guardará un minuto de silencio como homenaje a la figura del político. 

Comentarios