Buscar
Usuario

Noticias

Muere un hombre en Madrid tras solicitar asistencia en un centro de urgencias sin médico

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid desvinculan que este caso esté relacionado con la falta de médicos.

Muere un hombre en Madrid tras solicitar asistencia en un centro de urgencias sin médico

La nefasta gestión de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid ha dejado a su primera víctima mortal. Un hombre de 48 años ha fallecido en su domicilio después de pedir asistencia a un punto de atención contaminada (PAC) de Arganda del Rey que no contaba con médico.

Según la Plataforma de los Servicios de Atención Rural (SAR), una persona acudió el pasado sábado 26 de noviembre al PAC de este municipio madrileño para solicitar la asistencia urgente de un médico para un adulto que se encontraba inconsciente. Sin embargo, no había médicos, solo dos profesionales de enfermería y dos celadores de guardia, por lo que dos de ellos, enfermara y celador, acudieron a atender la urgencia.

En el domicilio del paciente, al que también acudió la policía local, realizaron las labores de reanimación cardiopulmonar con desfibrilador. A los pocos minutos llegó una unidad del Summa y continuó con unas maniobras durante sesenta minutos sin éxito. El hombre no recuperó el pulso por lo que se confirmó su fallecimiento.

La Plataforma SAR ha señalado el "correcto funcionamiento del equipo de urgencias" aunque ha precisado que este paciente llevaba varios días sintiéndose mal, según la familia. Sin embargo, en la PAC de Arganda no hubo médicos entre los días 16 y 20 ni tampoco el 23 y el 25. ¿Podría haberse salvado a este hombre si hubiese recibido asistencia médica en los días previos?

Tras conocerse la noticia, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se lavan las manos, según recoge La Vanguardia, negando que el fallecimiento tenga relación con la falta de médicos y señalando que se produjo en un domicilio y se trató de una parada cardiorespiratoria que los equipos de emergencias ya no pudieron revertir.

Caos en la sanidad pública madrileña

Este caso se enmarca en mitad del caos que vive la sanidad pública madrileña ante el plan de Isabel Díaz Ayuso. Las urgencias extrahospitalarias han estado cerradas desde el inicio del Covid para abrir finalmente 78 centros en octubre, sumando los de primaria y los rurales, sin contar con equipos completos de médico, enfermera y celador.

Ante esta situación, los profesionales sanitarios en huelga salieron en una multitudinaria manifestación el pasado 13 de octubre. Según la plataforma SAR, el actual plan de urgencias extrahospitalarias, "impuesto sin tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía ni las posibilidades reales de los sanitarios de dar la adecuada cobertura a las mismas, al no contar con equipos completos", está generando "una falta de equidad" en "el acceso" a "una atención sanitaria de calidad".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar