El grupo español Medina Azahara está vetado en Estados Unidos

El grupo español Medina Azahara está vetado en Estados Unidos

Un error en la tramitación de los visados impedirá a la banda de rock andaluz que pueda llevar a cabo su gira por Estados Unidos.

Música Adrián Parrondo Adrián Parrondo 12 Abril 2017 16:33

El grupo de rock andaluz Medina Azahara no podrá actuar en Estados Unidos... al menos de momento. El problema radica en que las autoridades norteamericanas no hayan querido conceder el visado al teclista Manuel Ibáñez después de un "error burocrático en la tramitación de los visados".

La productora Red Sky, que ha gestionado la gira por los Estados Unidos, ha sido la que ha anunciado esta situación en un comunicado en el que ha achacado todo lo sucedido al "cambio político de este país y el endurecimiento de las condiciones" que han hecho "que hasta esta misma mañana, que hemos intentado la tramitación de un nuevo visado para Manuel Ibáñez en la embajada de Madrid, visado que nos ha sido denegado por lo anteriormente citado, o que hace que no pueda entrar en el país para desarrollar la gira prevista".

El grupo no podrá llevar a cabo su gira por Estados Unidos porque le han denegado la entrada "El grupo no podrá llevar a cabo su gira por Estados Unidos porque le han denegado la entrada"

Al parecer, el problema radica en el cuestionario que la Administración norteamericana realiza a quienes quieren conseguir un visado para acceder al país. En el ESTA, se pregunta a los viajeros cuestiones como si han sido condenados o detenidos, si han causado daños a una autoridad o si toman drogas.

Antes, el trámite se realizaba en el mismo avión, pero desde 2014 se realiza por internet y por cada uno de los miembros del grupo que quieren realizar el viaje. La respuesta es prácticamente automática con el estatus de la autorización y el documento en caso de ser aprobado.

Sin embargo, el teclista del grupo no respondió como debía a la cuestión: "¿Alguna vez cometió fraude o minitó para obtener, o ayudar a otros a obtener una visa o entrada a los Estados Unidos?". El programa solo dejaba responder sí o no, por lo que parece que el error impidió, prácticamente de manera automática, que pudiese continuar con los trámites.

La banda ya ha pedido disculpas a los fans y asegura que anunciarán nuevas giras en cuanto puedan. Sin embargo, desconocen si podrán volver a acceder al país norteamericano, por ello esperarán a tener una gira más larga. 

El teclista del grupo se había equivocado a la hora de responder el cuestionario de acceso al país norteamericano "El teclista del grupo se había equivocado a la hora de responder el cuestionario de acceso al país norteamericano"

A pesar de que el resto del grupo podía realizar el viaje, han considerado que la mejor decisión era cancelarlo todo: "de todos es conocido el peso de los teclados dentro de la música de Medina Azahara, así como sus voces de apoyo, es por esto y por el respeto que le tenemos a nuestros fans, a los que les debemos unos standard de calidad, así como el mejor de los shows, que nos vemos obligados a posponer la gira hasta que podamos solucionar esta situación", ha explicado la productora en un comunicado.

El problema de todo esta en que el cuestionario incluye una pregunta: "¿Alguna vez se le negó una visa a los Estados Unidos que hubiera solicitado con su pasaporte actual o anterior, o alguna vez se le negó la admisión a los Estados Unidos, o ha retirado su solicitud de admisión a los Estados Unidos en un puerto de entrada?"

El teclista del grupo tendrá que responder que sí. Y tal y como se ha posicionado Trump en torno a la entrada de foráneos en el país, parece que la banda Medina Azahara tendrá difícil actuar en los próximos tiempos.

La banda tenía previsto comenzar la gira por Estados Unidos el próximo 13 de abril en Silver Spring -Meryland-, para después pasar por Dallas, Anaheim y Chicago, donde el 16 de abril finalizaría su periplo por Norteamérica. Sin embargo, no abandonaran la gira anunciada en Ecuador y Colombia, a donde tenían previsto recalar después de pasar por EE.UU.

Comentarios