La Audiencia Nacional cita a Mariano Rajoy a declarar como testigo de Gürtel

La Audiencia Nacional cita a Mariano Rajoy a declarar como testigo de Gürtel

La Audiencia Nacional ha actuado en contra del criterio de la Fiscalía que consideraba "inútil" su comparecencia

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 18 Abril 2017 13:03

La Audiencia Nacional ha citado este miércoles 18 de abril al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que declare como testigo de la trama Gürtel, en contra de la posición de la Fiscalía, que había calificado como "inutil" su comparecencia.

El tribunal ha tomado la decisión en una mayoría de 2 a 1, por lo que tendrá que acudir a sede judicial en una fecha aún por determinar. Esta decisión llega después de que el tribunal del caso Gürtel haya rechazado hasta en dos ocasiones la petición de la acusación popular.

La decisión llega después de la petición realizada por a Asociación de Abogados Demócratas por Europa, que había pedido sacar al líder del PP y presidente del Gobierno de la "urna de cristal" que le protege.

Por su parte, tanto Fiscalía como Abogacía del Estado consideran que su testificación no es "ni útil ni necesaria" y que, además, sería "redundante" para probar la caja B del PP porque esta existencia "está suficientemente acreditada" ya. 

Por su parte, el Partido Popular, que se encuentra también investigado como formación en un delito de partípice a título lucrativo, también se ha opuesto a que declare el jefe del Ejecutivo, puesto que considera "una iligencia enormemente perturbadora, con finalidad espuria y extraprocesal", según ha declarado el letrado del partido, Jesús Santos. 

Mientras tanto, la acusación popular justifica su tercera -y esta vez exitosa- petición de comparecencia en el hecho de que Mariano Rajoy fue secretario general del partido y, por tanto, supuesto conocedor de las actividades realizadas por el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Para ADADE, la asociación que ha pedido esta comparecencia, el PP está intentando "salvar al jefe Rajoy", cargando con todas las culpas de los hechos a "escalones inferiores", entre los que se encontrarían los exalcaldes de Majadahonda, Guillermo Ortega y el de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. La asociación reclama que se escuche "a los máximos responsables", puesto que "la conciencia social exige sanciones".

El presidente podrá declarar en su domicilio o despacho oficial según atestigua la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el artículo 412, pero en ningún caso por escrito, porque los hechos por los que se le consulta no están relacionados con su cargo como presidente del Gobierno. Por todo ello, el presidente podría eludir pisar un juzgado para realizar su comparecencia.

La pieza de Gürtel por la que se reclama al jefe del Ejecutivo está relacionada con la presunta financiación irregular al Partido Popular, que quedó reflejada en los denominados "papeles de Bárcenas". Actualmente se está juzgando la primera etapa de Gürtel, la correspondiente a los años 1999 y 2005, aunque Rajoy solo tuvo responsabilidades como secretario general durante el último año de dicho período.

Sin embargo, la segunda época sí que entraría de lleno en las tres legislaturas completas que Rajoy ha estado al mando del Partido Popular y en los que podría haber tenido conocimiento -o no- de la forma en la que se estaban gestionando las cuentas del partido que, recordemos, él dirigía. Dicha pieza de Gürtel aún no se ha abierto.

Comentarios