El Ayuntamiento de Madrid reduce la deuda casi 923 millones de euros en 2016

El Ayuntamiento de Madrid reduce la deuda casi 923 millones de euros en 2016

El Gobierno de Manuela Carmena ha hecho un adelante de los datos de endeudamiento de este último año, quedando patente una reducción en 2016 de más de 920 millones.

Economía María Pérez García María Pérez García 10 Enero 2017 14:23

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena, ha reducido la deuda casi 923 millones de euros en 2016, tal y como se detalla en el avance de datos de endeudamiento, al que ha tenido acceso EuropaPress. Esta merma sitúa el déficit del consistorio en 3.844 millones de euros, un 19% menos de lo previsto para en el Plan de Reducción de Deuda 2013-2018. 

Desde la llegada de Manuela Carmena al poder, el municipio ha mitigado la deuda  pública en más de 1.000 millones de euros, 1.074 millones exactamente.

También es importante destacar la relación entre déficit y PIB (Producto Interior Bruto). Una baja relación entre este dato y la deuda indica que la economía produce y vende bienes suficientes para pagar sus deudas sin incurrir en más. En este caso, en 2016 la relación los datos en Madrid es de un 2,83%, hecho que demuestra la buena situación del consistorio. Frente a este dato se situaba el 6,27 heredado de 2012, por lo que la bajada de pasivo se sitúa en un 55% menos. 

Además, a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid sea uno de los municipios con más deuda de España, se prevé que el Gobierno de Carmena cierre sus cuentas con superávit, gracias entre otras cosas a la disminución del gasto financiero. En 2016 estos gastos alcanzaron los 171 millones de euros, y aunque parezca una cifra tremendamente alta, hay que señalar que es un 42% inferior a la cifra previsa en el Plan de Reducción de Deuda 2013-2018

Este descenso de deuda y gasto financiero ha venido acompañado de "unincremento considerable del gasto social y del esfuerzo inversor del Ayuntamiento con respecto al realizado en 2015", en palabras del Ejecutivo de Manuela Carmena. 

En su comunicado, el consistorio ha señalado que se encuentra por debajo de límite establecido para solicitar nuevas operaciones de endeudamiento sin la autorización del Ministerio de Hacienda, aunque destacan que mantienen "su voluntad" de no incurrir en prestamos para financiar políticas públicas

El fenómeno de los 'swap'

Carmena no quiere amortizar deuda por adelantado "Carmena no quiere amortizar deuda por adelantado"

El debate queda pendiente en la amortización de la deuda. Cuando hablamos de amortización del déficit nos referimos al pago periódico de este bajo un tipo de interés. Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, los municipios con superávit deben adelantar deuda, no obstante el Gobierno de Carmena no desea amortizar más deuda anticipadamente por el fenómeno 'swap'

¿Qué son los swap? Esta palabra tan peculiar viene a definir un decreto del Ayuntamiento de Alberto Ruiz Gallardón, el cual fijó el interés de la deuda en una cifra determinada, en lugar de estar sujeto a un interés variable, que cambie según las fluctuaciones de la economía.

¿Cual es el problema? Si el Interés variable se dispara el Ayuntamiento sale beneficiado, pero si este se desploma el municipio estaría pagando de más, que es lo que ha sucedido durante los últimos años, en cifras del Ayuntamiento un total de 69 millones de más

Comentarios