Una teoría asegura que la Luna y Plutón son planetas

Una teoría asegura que la Luna y Plutón son planetas

El científico Alan Stern asegura que la Luna cumple con todas las características para ser considerada planeta con la excepción de orbitar alrededor de la Tierra

Ciencia Adrián Parrondo Adrián Parrondo 28 Febrero 2017 18:01

El día en el que la Unión Astronómica Internacional declaraba que Plutón dejaba de ser un planeta en 2006, no guarda un buen recuerdo en la mente de Alan Stern. Este científico estadounidense de reputada carrera se mostró por aquel entonces en contra de la decisión, pero ahora ha querido publicar un artículo en el que se reafirma e incluso plantea una duda que rompe todos los esquemas: ¿es la Luna un planeta y no solo un satélite de la Tierra?

Alan Stern afirma que la Luna y Plutón son planetas "Alan Stern afirma que la Luna y Plutón son planetas"

Al parecer este debate no es nuevo. Según Quartz, los antiguos astrónomos griegos y medievales ya consideraban a la Luna con tal categoría. Aristóteles ya se había planteado por qué siempre vemos la misma cara y que su órbita solo alcanzase el medio día. El filósofo griego incluso planteó que la Luna no tenía capacidad propia para orbitar, al igual que el resto de planetas, lo que también contribuía a otorgarle esa identidad.

En la línea de dichas conclusiones, Alan Stern se plantea: ¿por qué solo consideramos como planetas a los cuerpos celestes que giran alrededor del Sol? Y, a raíz de esa cuestión, ¿por qué no tenemos simplemente en cuenta solo las propiedades geofísicas de cada uno de dichos cuerpos?

Pues bien, atendiendo a esas cuestiones, si la teoría de Stern fuera cierta, el Sistema Solar se multiplicaría: pasaría de tener ocho planetas a contar con más de 100. Y sí, la Luna cumpliría con todas las características para ser incluida.

¿Un planeta?

Plutón dejó de ser considerado planeta de manera oficial en el año 2006 "Plutón dejó de ser considerado planeta de manera oficial en el año 2006"

Lo cierto es que la Luna había sido considerada como un planeta desde la antigüedad, al detectar que mantenía una órbita al igual que el resto de planetas. Y sí, el Sol se consideraba como otro planeta, porque se creía que el centro del Universo era la Tierra.

Cuando Copérnico mostró que el centro del Universo era precisamente el Sol, la ciencia dejó de considerar como planeta a todo aquel cuerpo que no orbitase a su alrededor. Algo que se reforzó cuando se hayaron cuatro lunas que rodeaban a Júpiter y que refrendaron la tesis: todos ellos debían ser considerados como satélites.

Stern quiere acabar con esa consideración y recalca: a pesar de que se considere que los planetas debe contar con una órbita despejada, tal situación no sucede, siquiera, con la Tierra.

La propuesta de Stern ya ha sido remitida a la Unión Astronómica Internacional, el organismo que retiró el status de planeta a Plutón en contra de la opinión del científico; con el fin de que valore la posibilidad de cambiar su criterio. ¿Volverá Plutón a ser considerado como un planeta? ¿Dejará la Luna de ser un satélite? Pronto lo sabremos.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados