Las declaraciones de Luis Bárcenas en 6 puntos

Las declaraciones de Luis Bárcenas en 6 puntos

El extesorero del Partido Popular vuelve a declarar ante la Fiscalía lanzando un dardo hacia Correa y una confesión que no favorece a Rajoy.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 16 Enero 2017 17:13

Luis Bárcenas ha declarado en la mañana del 16 de enero ante la Fiscalía para defenderse de los 5 delitos que le imputan y que podrían llevarle a prisión durante 42 años. Te explicamos las claves de su confesión en seis puntos:

1 La "contabilidad extracontable"

Con este eufemismo al más puro estilo "indemnización en diferido", Bárcenas ha reconocido la existencia de una contabilidad opaca en la formación. Se trata de un hecho que ya había quedado constatado en la existencia de los denominados "papeles de Bárcenas", pero el extesorero ha aprovechado también para aclarar que no se apropió de dinero que no le correspondía: tanto fiscal como el corruptor de la Trama Gürtel, Francisco Correa, aseguran lo contrario. Además, Bárcenas ha aclarado que todas las donaciones realizadas por empresarios al partido se realizaban de manera "altruista", sin ningún contrato público como compensación.

2 La Trama Gürtel y el papel de Franciso Correa

Luis Bárcenas "Luis Bárcenas"

Bárcenas no guarda especialmente buenas relaciones con el empresario y cabecilla de la Trama Gürtel, Francisco Correa, tras acusarle de ser el único beneficiario de las comisiones que varios empresarios pagaban a cambio de firmar jugosos contratos con las administraciones dirigidas por el Partido Popular. Bárcenas ha asegurado que fue Correa el que se autoproclamó intermediador entre el PP y dichos empresarios a la hora de firmar dichos contratos: "se le subió a la cabeza el nivel de relaciones que tenía. Él pensaba que el partido era suyo". A pesar de ello, Correa mantenía grandes vínculos con altos cargos del Partido Popular, que contrataron sus servicios, en especial, para la organización de eventos.

Bárcenas ha asegurado que desconocía la existencia de dicha práctica y que solo tuvo noticias de ella cuando un empresario alertó al propio Rajoy y al también extesorero Álvaro Lapuerta. 

3 El "Golpe de efecto" de Rajoy

Cuando el entonces secretario general supo de las actividades de Correa en 2003, decidió tomar represalias. Según Bárcenas, Rajoy cortó tajantemente todo tipo de relaciones con el cabecilla de la Gürtel, pero también decidió no acudir a los tribunales a denunciarlo y aceptó la comisión de 60.000 euros que los empresarios que le alertaron habían pagado.

4 Rajoy no consigue imponerse en Valencia

Bárcenas durante su declaración "Bárcenas durante su declaración"

Cinco años después del veto a Correa, el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, impuso ante Rajoy la contratación de una pequeña parte del Congreso del partido en Valencia de 2008 con Orange Market, empresa estrechamente vinculada a la trama. No hay que olvidar que dicho Congreso fue vital para el mantenimiento de Rajoy al frente del Partido Popular, y que el apoyo que le brindó la formación valenciana, que se hizo cargo de todo el pago a Orange Market, fue crucial para el actual presidente del Gobierno.

5 ¿Qué implican sus declaraciones?

Por un lado, suponen una clara estrategia de defensa dirigida a neutralizar las acusaciones de Correa y la Fiscalía sobre apropiación indebida, ya que elude postularse como el único beneficiario de una contabilidad opaca en el partido. Además, su relato sobre el papel de Correa en la trama sirven para devolver el "golpe" que recibió del empresario y cabecilla del Caso Gürtel.

-Sobre Correa- se le subió a la cabeza el nivel de relaciones que tenía. Él pensaba que el partido era suyo

Por otro, Bárcenas consigue dejar en buena imagen a Rajoy a la vez que le perjudica, ya que despeja cualquier sospecha de una colaboración del presidente en la trama corrupta con una respuesta contundente, pero a la vez le acusa de no cumplir con la obligación de acudir a los tribunales y deja en duda el destino de los 60.000 euros que el presidente aceptó cuando los empresarios le relataron las actividades de Correa.

6 El PP niega cualquier acusación

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha negado la existencia de una contabilidad opaca en el partido "El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha negado la existencia de una contabilidad opaca en el partido"

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha negado nuevamente la existencia de una contabilidad opaca y ha atribuido las acusaciones a la estrategia de defensa de su abogado: "el acusado no está obligado a decir la verdad en la vista oral".

Mientras la Justicia dirime lo relatado hoy por Bárcenas, el extesorero del PP se enfrenta a una pena de hasta 42 años y medio de prisión por asociación ilítica, cochecho, blanqueo, falsedad, apropiación indebida y delitos fiscales. Según la acusación, Bárcenas podría haberse apropiado de una cuantía superior al millón y medio de euros por sus supuestas actividades ilicitas.

Comentarios