Lo que Esperanza Aguirre no contó sobre la Toma de Granada

Lo que Esperanza Aguirre no contó sobre la Toma de Granada

El 2 enero se cumplieron 525 años de la Toma de Granada por parte de los Reyes Católicos y la lideresa aprovechó para ensalzar su espíritu patriótico, aunque le faltó revisar un libro de historia

Política Raúl Araque Berjano Raúl Araque Berjano 05 Enero 2017 09:57

Por motivo del 525º aniversario -casi nada- de la Toma de Granada por parte de los Reyes Católicos (título, el de "Católicos", otorgado por el papa Alejandro VI gracias, precisamente, a dicha gesta), no pocas personalidades y partidos de la derecha y extrema derecha española dedicaron tweets a recordar la gloriosa victoria del cristianismo sobre el Islam: Desde la Falange hasta El Club de los Viernes, pasando por Santiago Abascal (Vox) o los concejales madrileños Percival Manglano y Esperanza Aguirre (PP). Fue ésta última, como viene a ser habitual, quien más revuelo levantó en la red social con este tweet:

Y no es para menos, pues en menos de 180 caracteres, la condesa retrata perfectamente mucho de los mitos que circulan por los sectores más derechista de la sociedad española acerca del glorioso pasado español, pese a que su compañero de bancada en el Ayuntamiento de Madrid, Percival Manglano, reivindique la verdad. Una verdad que, en este caso, no poseen.

1 El Islam no desapareció en 1492 ni preocupaba su desprecio a las libertades

Los moriscos eran una potencial amenaza para el poder del rey, no para las libertades "Los moriscos eran una potencial amenaza para el poder del rey, no para las libertades"

De hecho, quienes, a juicio de los Reyes Católicos, amenazaban el cristianismo, no eran los musulmanes, sino los judíos. Y precisamente fueron los judíos a quienes sí se expulsó de la Península en 1492 (año de la Toma de Granada), mediante un edicto que tomaría el nombre de la ciudad andaluza. De hecho, hasta algo más de un siglo después, los musulmanes (tanto moriscos como mudéjares) siguieron habitando la Península, ya que su expulsión data de 1609, a manos del tataranieto de Isabel y Fernando: Felipe III.

Y esta expulsión, lejos de estar motivada por la supuesta amenaza que el Islam significaba para las coronas peninsulares, se dio principalmente por dos motivos: la crisis económica aumentó la suspicacia contra los musulmanes (¿de qué me suena a mí esto?) y la amenaza que el Imperio turco otomano podía significar para España de aliarse con los moriscos de Valencia. Es decir: eran una potencial amenaza para el poder del monarca, no para la libertad de los ciudadanos.

2 Los Reyes Católicos y el cristianismo: ¿Feministas?

Bajo musulmanes y bajo cristianos, la mujer estuvo sometida al hombre en la Edad Media "Bajo musulmanes y bajo cristianos, la mujer estuvo sometida al hombre en la Edad Media"

No es baladí el uso del femenino en el tweet de Esperanza Aguirre: "un día de gloria para las españolas". Y es que la concepción del Islam como doctrina machista en contraposición a un cristianismo más liberal ha calado hondo en amplios sectores de la sociedad. 

No, quizá el cristianismo no es la mayor corriente de liberación de las mujeres en la historia. Al menos, atendiendo a fragmentos de la Biblia, en donde la mujer, encarnada en Eva, es la causante, por su maldad, de todos los pecados de la humanidad, por el que Jesucristo tuvo que sacrificarse: "Por la mujer fue el comienzo del pecado, y por causa de ella morimos todos." (Eclesiástico 25:4).

De hecho, San Tertuliano, uno de los padres de la Iglesia, es bastante vehemente en este sentido: 

¿No sabéis que cada una de vosotras es una Eva? La sentencia de Dios sobre vuestro sexo sigue vigente en nuestra época: la culpa tiene que permanecer también necesariamente. Tú eres la puerta del demonio; tú eres la que pruebas el fruto prohibido; tú eres la primera transgresora de la ley divina; tú eres la que convences a quien el diablo no fue capaz de atacar [el hombre]; tú destruyes sin ningún cuidado al varón, imagen de Dios. Por culpa de tu transgresión tuvo que morir incluso el Hijo de Dios[/twitter-embed-en]

La Biblia, por otro lado, deja claro el papel de la mujer en el cristianismo:

"Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor." Efesios 5:22

"Y yo he hallado más amarga que la muerte la mujer, la cual es redes, y lazos su corazón; sus manos como ligaduras. El que agrada á Dios escapará de ella; mas el pecador será preso en ella." Eclesiastés 7:26

"Toda malicia es poca junto a la malicia de mujer, ¡que la suerte del pecador caiga sobre ella!" Eclesiástico 25:19

Por su parte, el Corán tiene fragmentos dedicados a la mujer como éstos:

"Y su Señor respondió a sus ruegos, aclarándoles que Él no descuida la recompensa de todo aquel que hace buenas obras, sea hombre o mujer, pues el hombre viene de la mujer y la mujer del hombre." (3:195)

"Quien obre mal en la vida mundana, tendrá su merecido castigo en la otra Vida; y quien hace el bien, fuese varón o hembra, siendo creyente, entrará al Paraíso en el que se le proveerá sin limitación." (40:40)

¿Difunde el Islam entonces una doctrina feminista? ¡Ni de lejos! Menos aún en la época a la que se refiere la ex presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero es el ejemplo de la lectura interesada de dos religiones que, en la práctica, no supusieron cambios importantes en la realidad de las mujeres en las Coronas de Castilla y Aragón, obligadas a la sumisión al hombre también bajo reinado cristiano, con la diferencia de que, en este caso, no se practicaba la poligamia.

3 Las libertades post al-Ándalus

Las víctimas de la Inquisición española están entre 125.000 y 350.000 "Las víctimas de la Inquisición española están entre 125.000 y 350.000"

En la misma época en que se tomó Granada, ya estaba en funcionamiento la Inquisición española, aunque por entonces, como decíamos, tan sólo perseguía a los judíos y judeconversos (incluso a aquellos que simplemente tenían ascendencia judía).

A partir de 1560, siguiendo al historiador Henry Kamem, fueron los moriscos y los protestantes el objetivo principal de la Inquisición. Incluso algunas mujeres, en calidad de supuestas brujas, fueron ejecutadas bajo el yugo inquisitorial: ¡De nada, mujeres, por devolveros la libertad que los moros os arrebataron! Pero también hubo casi 15.000 juzgados entre 1560 y 1700 por causas tan arbitrales como "proposiciones heréticas" (delitos verbales como la blasfemia o sobre la moral sexual, por ejemplo). También hubo miles de juzgados por bigamia (y sí, aquí también existían diferentes penas para hombres y mujeres) o por homosexualidad (la cual era penada con muerte). ¡Viva la libertad cristiana!

En cuanto a las víctimas, los números -obviamente- bailan muchísimo, situándose entre las 125.000 y las 350.000: de éstas, las personas ejecutadas habrían sido entre 10.000 y 32.000.

4 ¿España? ¿Bandera rojigualda?

""España no existía por entonces y la bandera rojigualda no se usó hasta casi 300 años después""

Es muy recurrente hacer referencia a estas gestas de la Edad Media para tratar de ensalzar el decaído orgullo patrio en estos años de vacas flacas, como queriendo hacer referencia a aquel "Make America Great Again" con el que Trump apeló a la nostalgia norteamericana (o al fallido "Hacer a España Grande Otra Vez" de Vox el 26-J). Y, para ello, es común incurrir en graves errores históricos. Si ya era grave que una ex ministra de educación expresara que en 1492 se expulsó a los musulmanes, más lo es que vincule este hecho a la nación española.

Que sí, Esperanza podrá referirse a que las españolas, hoy, gozan de amplias libertades gracias a la "cristianización" que los Reyes Católicos llevaron a cabo, y que por ello usó ese término. Aunque menos excusas encontramos a la utilización de la bandera rojigualda, más que para vincular la "heroicidad" de aquella hazaña con la actual España. ¿Acaso la hubiera utilizado para hablar de al-Ándalus, de la época visigoda o la romana? Seguramente no. Y eso que, según Espe, estamos en un país con ¡3.000 años de historia! Poco más y dice que Jesucristo nació en Móstoles. Pero es que la bandera rojigualda no se adoptó hasta casi 300 años después (como bandera naval) e incluso habría sido más correcto usar la bandera franquista: si bien los colores habrían seguido siendo incorrectos, el águila de San Juan (instrumentalizada por el régimen de Franco) sirvió también como símbolo heráldico de los Reyes Católicos. Por su parte, España no existía por entonces, sino que se trataba de una unión artificial (y por puro matrimonio entre monarcas) de partes de la actual España: la Corona de Castilla y la Corona de Aragón.

Rajoy y Aguirre patinaron a la hora de poner fecha de nacimiento a la nación española "Rajoy y Aguirre patinaron a la hora de poner fecha de nacimiento a la nación española"

Todos estos errores no son casuales, sino que responden al intento por parte del PP de repetir y repetir que España es la nación más antigua de Europa, para reescribir la historia de la grandeza de nuestro país: Si Aguirre dijo que tenía 3.000 años, Rajoy "sólo" se atrevió a decir que eran 500. Los historiadores, por su parte, dan una estimación bastante menor: la nación española comenzó en el siglo XVIII.

BONUS ¿Reconquista?

El mismo día 2, desde los sectores más derechistas de Twitter se difundió el hashtag #EspañaEsReconquista, aunque Esperanza Aguirre no lo utilizó.

La definición de "reconquista" es simple: conquistar aquello que un día fue tuyo. En este caso, la Reconquista hace referencia a la expulsión del "invasor" musulmán. La gracia está en que ese "invasor" residió en la Península más que nadie: casi 800 años, desde que desembarcaran por la costa mediterránea a principios del siglo VIII. Pero esto no acaba aquí: es que antes de al-Ándalus no había un imperio católico, sino que estaba el pueblo visigodo, de creencias arrianas (cristianas, pero no católicas). Eso sí, cuando los musulmanes llegaron a la Península se encontraron a un pueblo oficialmente católico ya que hubo una conversión forzosa de los godos al catolicismo, acabando con la libertad de culto que existía hasta entonces.

La Toma de Granada "La Toma de Granada"

Es decir, la "Reconquista" es un concepto usado por quienes luchaban por las coronas castellana y aragonesa para legitimar su objetivo, diciendo que eran los herederos de aquellos pueblos visigodos.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados