El Gobierno pide a los españoles que se acostumbren a una electricidad más cara

El Gobierno pide a los españoles que se acostumbren a una electricidad más cara

Álvaro Nadal ha vaticinado variaciones para el mercado eléctrico español, pidiendo a la población que se acostumbre a vivir con precios con mucha volatilidad.

Economía María Pérez García María Pérez García 07 Febrero 2017 10:41

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno, Álvaro Nadal, ha realizado unas polémicas declaraciones durante la inauguración del V Simposio Empresarial Internacional, organizado por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam) en Barcelona. Durante dicha reunión, el ministro ha declarado que los españoles se tendrán "que acostumbrar a precios más altos (de la energía) en momento determinados", y a una dinámica "con mucha volatilidad" de precios

Estas declaraciones vienen a la razón de la subida del precio de la luz que experimentaron los hogares españoles el pasado mes de enero, cuando el coste del megavatio eléctrico llegó a superar los 91 euros. En esta línea, Nadal ha querido destacar que superada la "casi tormenta perfecta", que se produjo en enero, el mercado eléctrico atraviesa ahora una "situación diferente". 

Enero fue un mes fatídico para la factura de la luz "Enero fue un mes fatídico para la factura de la luz"

Las declaraciones del ministro no podían venir en un peor contexto, ya que aunque el precio del megavatio ha bajado de los 91 euros del mes pasado a los 29, España sufrió, durante una de las peores olas de frío del año, la subida de la luz más alta de la historia. En esta línea, Nadal quiso explicar que estas variaciones se deben a que "cuando más frío hace hay más consumo de electricidad, más demanda, y se tiene que producir con medios más caros". Además, apuntaba a la escasez de agua y de viento como dos factores importantes, a parte de la subida artificial del petróleo, derivada de un acuerdo establecido entre los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y otros países productores. 

Es por ello, que el ministro ha recordado que aunque sigue sin haber "agua" y sin mejorar el precio del petróleo, el vendaval que atraviesa ahora por el país ha contribuido a mejorar la situación

El ministro apunta a condiciones climatológicas "El ministro apunta a condiciones climatológicas"

No obstante, desde FACUA, asociación de consumidores, alertan de que estas subidas no son del todo derivadas de las condiciones climatológicas, sino de las prácticas oligopolísticas, que provocan "desproporcionadas" tarifas que pagan los usuarios. De hecho, emitieron un mensaje al Gobierno donde denunciaban la "falta de sensibilidad ante la injustificada carestía del recibo eléctrico y los alarmantes niveles de pobreza energética que sufren millones de consumidores, de los que cientos de miles sufren cortes de suministro cada año por su incapacidad de hacer frente al pago". También exigieron al ejecutivo que fijase periódicamente una tarifa asequible, ya que el sistema de fijación de precios en el mercado español "fomenta la especulación y los abusos". 

A pesar de los expuesto, el ministro no se ha atrevido a vaticinar como evolucionarán los precios en los últimos meses, ya que insiste, el precio depende de la meteorología. Sin embargo, si que ha apuntado a que los precios de la energía no podrán estar igual que los de 2016, sin que serán "muy similares a los de 2015". 

El peaje de acceso a la red eléctrica

Álvaro Nadal en la Comisión Europea "Álvaro Nadal en la Comisión Europea"

Otro tema controvertido viene de la mano del peaje de acceso a la red eléctrica, es decir el pago que se realiza por hacer uso de las redes de transporte y distribución de la electricidad. Este numero, en teoría, está fijado por el Gobierno, y Nada así quiere que siga siendo.

¿Por qué no podrá ser así? Porque las nuevas medidas sobre política energética planteadas por la Comisión Europea (CE) establecen que debe ser la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -el regulador del mercado español- quien tenga la potestad de fijar "la metodología y los precios" de los peajes

Para contraargumentar, Nadal ha recordado que "en otros países hay una capacidad de dirección política sobre lo que haga el regulador", señalando el ejemplo francés, donde "el ministro de Energía puede vetar la propuesta del regulador".

Comentarios