Existe una teoría que afirma que Salazar Slytherin podría ser español

Existe una teoría que afirma que Salazar Slytherin podría ser español

Un fan ha decidido ahondar en la figura del fundador de la casa Slytherin llegando hasta sus orígenes, los cuales podrían ser españoles.

Cine María Pérez García María Pérez García 17 Febrero 2017 12:02

A pesar de su gran relevancia en la saga, los fundadores del colegio de magia más conocido de todos los tiempos no han contando con la representación que se merecen en esta, y es que realmente todo comenzó con ellos, con la creación de Hogwarts. 

Según explica J.K Rowling en sus libros, el colegio de magia fue levantado por cuatro magos procedentes de lugares dispares: Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin. De hecho, en honor a ellos se construyeron las cuatro casas que conforman el colegio y que llevan sus nombres. Cada una de ellas adoptó la personalidad de su fundador correspondiente, y el sombrero seleccionador destina a los alumnos en función de esta característica. Normalmente, los magos más controvertidos han ido a parar a Slytherin, casa que mantiene rivalidad con Gryffindor. Esta confrontación sería fruto de la enemistad que surgió poco a poco entre ambos fundadores, que a pesar de ser amigos en un principio acabaron distanciándose en función de sus diferencias, ya que Slytherin era un ferviente defensor de la sangre pura. En cierto modo, es lógico que en los tiempos de la fundación, este mago abogara por un espacio cerrado a los muggles, ya que era época de persecuciones de magos perpetradas por muggles y el colegio se construyó a modo de 'refugio'. No obstante, su amigo Gryffindor siempre estaba dispuesto a perdonar y a integrar a todo el mundo en un espacio de paz y armonía. Fue este aspecto el que provocó que Slytherin abandonara el colegio, no sin antes construir la cámara de los secretos, dejando un basilisco en honor a su memoria. ¿Por qué un basilisco? Porque al igual que Voldemort, conocido mago de la casa Slytherin, este también era capaz de hablar pársel. 

Ilustración de Salazar Slytherin "Ilustración de Salazar Slytherin"

Por lo tanto, ya conocemos un aspecto importante de Salazar Slytherin, los muggles y mestizos no eran de su agrado, pero ¿qué mas sabemos? Resulta, que según una creciente teoría este mago podría ser español

La principal pesquisa para apoya la hipótesis es el nombre del mago, Salazar. Este fue muy habitual durante los siglos X-XV en la península ibérica, durante los cuales nuestro país estuvo bajo ocupación árabe. Salazar etimológicamente proviene de este idioma, y es una conformación de las palabras 'salha' (casa, caserío) y 'zahar' (viejo), por lo que significaría 'casa vieja'. Teniendo en cuenta que Slytherin era un amante de las viejas costumbres el nombre sería el idóneo para él. 

Voldemort, al igual que Salazar, era defensor de la 'sangre pura' "Voldemort, al igual que Salazar, era defensor de la 'sangre pura'"

Los colores de la casa Slytherin podrían dar otra pista de su procedencia. Esta casa utiliza el verde y el plateado como colores insignia, dos tonos representativos del islam. De hecho, ambos son descritos en el islam como las tonalidades represntativas del paraiso. Es más, Pierre Bohanna, director de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte -parte 2, ha relevado que uno de los medallones de Salazar Slytherin fue diseñado basándose en diseños de joyas españolas de la época. 

Escudo de la casa Slytherin "Escudo de la casa Slytherin"

Pero a todo esto, qué hacía un español en las Tierras Altas de Escocia. Según revela el Sombrero Seleccionador, Salazar habría llegados desde el sur huyendo de las guerras que se sucedieron a raíz de la Reconquista. 

Comentarios