La evolución de Papá Noel: De obispo generoso a fichaje de Coca-Cola

La evolución de Papá Noel: De obispo generoso a fichaje de Coca-Cola

Como toda historia, la de Noel tiene sus inicios, el cual puede sorprender a más de uno, ya que a pesar de que Santa Claus no está ligado con la religión, si lo estuvo en un principio.

Vida María Pérez García María Pérez García 23 Diciembre 2016 12:28

'Del dicho al hecho hay un trecho'. El refranero español es toda una fuente de sabiduría, y esta máxima es perfecta para ejemplarizar la historia que nos atañe. Del mito de Santa Claus, ese abuelo bondado; de frondosa barba y amplia barriga, a la historia real hay una diferencia abismal. La historia ha ido deformando la figura del personaje real hasta convertirlo en lo que es hoy en día. Esta es la verdadera historia de Papá Noel y su evolución. ¿Con cual os quedaís?

1 Obispo bondadoso

Representación de Nicolás de Bari "Representación de Nicolás de Bari"

La historia nace en Patara, actualmente territorio turco, de la mano de Nicolás de Bari, un obispo del Siglo IV. Según relatan historiadores, un padre arruinado se vio obligado a prostituir a sus tres hijas. Nicolás, haciendo gala de su bondad, deslizó unas monedas por la chimenea, las cuales cayeron en las medias que habían colgado las chicas en la chimenea para que se secaran. De dicha historia se extrae el concepto de la chimenea y los míticos calcetines navideños. 

En esta representación, podemos ver que Nicolás es un hombre delgado, el cual viste con la indumentaria típica de su cargo. Aún así, podemos apreciar ciertas similitudes con el mito actual, como el rojo de su hábito, la barba y el tono claro del cabello. 

2 El Santa Español

Disfraces de Sinterklaas y los Negritos "Disfraces de Sinterklaas y los Negritos"

La siguiente historia de la que se tiene constancia procede de los Países Bajos, donde se conmemoraba la fiesta de Sinterklaas, en honor de San Nicolás de Bari. Esta festividad se celebraba los días 5 y 6 de enero, pues son la víspera y el día del santo. La tradición, que data del año 343, hablaba de un Sinterklaas que entregaba regalos a los niños, al igual que hizo San Nicolás con las hermanas. 

En esta historia, Papá Noel viste de blanco y rojo, pero conserva los elementos religiosos, como las cruces y el tocado. Con este mito aparece el trineo, aunque en lugar de ser tirado por ciervos es manejado por un caballo. Lo más curioso de esta historia es que Sinterklass vive en España, acompañado de sus ayudantes , los Negritos, que se quedan de este color por deshollinar las chimeneas. 

3 Duende enano

La colonización del continente americano se llevó varios de los mitos de la vieja Europa, y Santa Claus no iba a ser menos. En 1809, Washington Irving creó 'Historia de Nueva York', una sátira donde deformó el nombre de Sinterklaas, que acabó siendo Santa Claus

En 1823 el poeta Clement Moore retomaba el personaje de Santa Claus de Irving, deformando su figura al gusto. Por ello Noel acabó siendo un duende enano y delgado que repartía regalos en su trineo, tirado ya por fin por renos, en especial de uno llamado Rudolph

4 Moreno de piel y vestimenta verde

Ilustración del cuento de Baum "Ilustración del cuento de Baum"

El mito de anciano bonachón se debe a L.Frank Baum y su obra 'The life and Adventures of Santa Claus'. Según este autor, Santa Claus es un anciano que reparte regalos durante la Navidad.

En esta ilustración podemos ver como incorpora los elementos típicos de la barba y la barriga, aunque su vestimenta es verde y podemos apreciar un tono morenito de piel

5 El fichaje de Coca-cola

El Noel de Coca-cola "El Noel de Coca-cola"

Desde 1931 conocemos al actual Santa. Su aspecto es obra de Haddon Sundblom, que recibió el encargo de rediseñar la figura de Noel por parte de Coca-cola. Cumpliendo su trabajo, Sundblom introdujo en el santo el color insignia de la compañía el rojo. La tripita también aumentó... ¿Será culpa de la Coca-Cola?

Comentarios