Esperanza Aguirre declara ante el juez por el caso Gürtel

Esperanza Aguirre declara ante el juez por el caso Gürtel

La lideresa se sienta ante el juez para declarar como testigo por la trama corrupta del caso Gürtel.

Política Víctor Morales Víctor Morales 20 Abril 2017 11:09

Esperanza Aguirre declara como testigo en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel, entre 1999-2005. La comparecencia de la expresidenta de la Comunidad de Madrid ante el juez tiene lugar un día después de la detención de Ignacio  González, quien fuese su mano derecha y sucesor en el cargo, en el marco de la Operación Lezo, una nueva operación contra la corrupción que ha salpicado de lleno al PP madrileño.

La Fiscalía Anticorrupción ha centrado el primer tramo del interrogatorio en el papel de López Viejo en la segunda campaña electoral de Aguirre de 2003, provocada por el tamayazo. La lideresa ha asegurado que sabía quién era López Viejo porque se encargaba de asuntos electorales "en el PP nacional". "Alberto López Viejo no era una persona de mi confianza, no lo era", ha asegurado Aguirre.

Durante su declaración, ha insistido en desvincularse de López Viejo y de las empresas de la Gürtel: "No me ocupaba nunca de la logística de los actos: del sonido, de las sillas, de donde se enchufa... No creo que nunca se haya ocupado de eso un ministro, un presidente autonómico o un alcalde".

Acostumbrada a los mítines políticos, ha aprovechado para vender su gestión política en la Comunidad de Madrid: "En los actos, yo preparaba las palabras que iba a pronunciar, si iban a asistir otras personas, estudiaba la situación del barrio, distrito o municipio al que iba, inauguramos un colegio nuevo cada semana de esos años que estuve en la Comunidad, 50 kilómetros de metro, ochenta centros de salud, yo me estudiaba el acto". Ángel Hurtado, presidente de la sala, se ha visto obligado a cortar a Aguirre. 

Esperanza Aguirre declara como testigo en el caso Gürtel "Esperanza Aguirre declara como testigo en el caso Gürtel"

Aguirre, sin embargo, no ha cejado en su empeño de resaltar su labor y su figura lanzando un claro mensaje político: "Cuando se inauguran sedes de otras empresas el objetivo era que yo acudiera porque acudían medios de comunicación, y se hablaba de la empresa y también de la gestión: pasamos de ser la quinta comunidad cuando llegué a ser la primera".

"No sabía quién era Francisco Correa"

"Ya le he dicho de lo que yo me ocupaba en los actos, yo no me ocupaba de la logística", ha reiterado Aguirre durante su declaración. "El presupuesto de la Comunidad era de 20.000 millones de euros, de lo que las consejerias contrataban y no tenía que ir al consejo de Gobierno yo no tenía conocimiento". Ha destacado, también, que es "falso" que pidiera unos atriles concretos de metacrilato que costaron 45.000 euros la unidad.

Sobre la contratación de empresas de la Gürtel, Esperanza Aguirre se ha explicado: "En marzo de 2005, el gabinete de prensa me pasó el artículo de Interviú sobre de las amistades peligrosas de Agag, que decía que personas afines al PP tenían adjudicaciones de gobiernos del PP, y se citaba la CAM y la empresa Easy Concept (de Correa) y a Alberto López Viejo. No me gustaba que se dijera que había personas afines al PP que conseguían cosas y llamé a Alberto y le pregunté si contratábamos con esa empresa. Él me dijo que muy al principio sí y que ya no y me dio una retahíla de nombres de empresas. No me dijo toda la verdad, que era que todas las empresas eran del mismo dueño. Yo me quedé tranquila porque el me dijo que ya no se contrataba a esa empresa".

Esperanza Aguirre ha asegurado no saber quién era Correa "Esperanza Aguirre ha asegurado no saber quién era Correa"

"No sabía quién era Francisco Correa, jamás he hablado con él ni le conocía", ha aclarado la lideresa negando además cualquier tipo de regalo: "Llevo muchos años en esto y en los regalos tengo muy claro: si son de valor los devuelvo inmediatamente; si son de propaganda y fungibles, como libros o chocolate, se los queda el gabinete".

Que se cobró en exceso, no digo yo que no

"Yo no di instrucciones de que no se siguiera contratando con esa empresa", ha afirmado Aguirre para desvincularse de cualquier conocimiento de la contratación de las sociedades de Correa. "Yo no tenía ninguna competencia en contratación, no era mi función".

"Que se cobró en exceso, que es lo que interesa al tribunal no digo yo que no, pero desde luego los actos se celebraron", ha reconocido la expresidenta. 

Aguirre destapó la trama Gürtel "sin saberlo"

Tras el turno de la Fiscalía, ha tomado el relevo el abogado de la Comunidad de Madrid. Ante la pregunta de por qué dijo haber destapado "sin saberlo" la red Gürtel, Esperanza Aguirre ha recordado la salida del alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, por la enajenación de una parcela en ese municipio del norte de Madrid, que está en el origen de las grabaciones a Correa que dieron pie al caso.

"¿Quién ganaba si se hubiera dejado la parcela de Majadahonda a precio fijo?", ha preguntado un abogado de la acusación popular. "Alguien hubiera ganado si no se cambiaba al alcalde, y por eso digo que yo destapé la Gürtel sin saberlo".

Comentarios