España obtiene récord en percepción de la corrupción

España obtiene récord en percepción de la corrupción

Con la misma nota que Costa Rica y superados por Bután o Qatar, España repite su peor puntuación en 15 años.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 25 Enero 2017 16:45

A pesar de los vaivenes políticos y de las investigaciones judiciales, España no mejora en cuanto a la percepción de la corrupción. Esa es la conclusión que se desprende del último informe de la organización 'Transparencia Internacional' que ha arrojado interesantes datos sobre el desarrollo de la corrupción en nuestro país a lo largo de este 2016:

1 Nivel de corrupción

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, se enfrenta a 42 años de cárcelo por varios delitos relacionados con la corrupción "El extesorero del PP, Luis Bárcenas, se enfrenta a 42 años de cárcelo por varios delitos relacionados con la corrupción"

Nuestro país iguala la nota que la organización nos había otorgado el año pasado: un 58 sobre 100. Aunque aprobemos, se trata de la nota más baja que nuestro país ha alcanzado en un estudio de este tipo; de hecho, iguala a la del año pasado. En 2014 solo obteníamos dos puntos más, un 60. Sin embargo, antes de la crisis económica -y en pleno apogeo de los casos de corrupción que ahora están saliendo a la luz- nuestro país obtenía puntuaciones de 7,1. Ahora, España tiene el "récord" de haber alcanzado las peores puntuaciones en 15 años. Suspenso total.

2 La misma corrupción que en Costa Rica

Nuestro país ha obtenido las peores puntuaciones de los últimos 15 años en esta materia "Nuestro país ha obtenido las peores puntuaciones de los últimos 15 años en esta materia"

Según este informe, España se encuentra, en comparación con otros países, al mismo nivel de Costa Rica y Brunei, en el puesto 41 de las 176 naciones analizadas. Aunque parezca un dato malo, aún hemos llegado a estar peor: el año pasado alcanzamos el 36, recordemos, de 176, lo que no deja a nuestro país en muy buen lugar.

El informe relata que las actuales investigaciones judiciales, las denuncias en la prensa y la mayor implicación de los ciudadanos en denunciar la corrupción han provocado que no nos encontremos en un nivel de corrupción sistémica, es decir, alojada en todas las capas de la sociedad. Pero el informe alerta: no estamos tan lejos de países como Georgia o República Checa, que se encuentran ya en esta franja. Llaman la atención, además, algunos de los países que nos superan en este listado: Cabo Verde, Bostwana, Bahamas, Emiratos Árabes Unidos, Bután o Qatar.

Cabo Verde, Bostwana, Bahamas, Emiratos Árabes Unidos, Bután o Qatar tiene menor nivel de corrupción que España

En cuanto a los países que ocupan peores situaciones, tenemos a Somalia, con una nota de 10, Sudán del Sur (11) y Corea del Norte (12). En el podio, Dinamarca (90), Nueva Zelanda (90) y Finlandia (89) se muestran como los países con un sistema más limpio para sus ciudadanos.

3 ¿Qué falla en nuestro sistema?

Ana Garrido denunció la Trama Gürtel. Por ello, perdió su trabajo y actualmente sobrevive de la venta ambulante en una casa okupa "Ana Garrido denunció la Trama Gürtel. Por ello, perdió su trabajo y actualmente sobrevive de la venta ambulante en una casa okupa"

Algunos de los puntos que denuncia 'Transparencia Internacional' son los siguientes: la baja intensidad de las penas, la opacidad, la toma de decisiones oficiales de manera parcial en beneficio de los poderosos -léase banca, sector energético, etc- y la falta de apoyo hacia los denunciantes, entre otros.

Este último punto recuerda el caso de Ana Garrido, la persona que "destapó la Trama Gürtel" en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y que consiguió las pruebas suficientes para desmontar una trama de manipulación de concursos públicos a nivel nacional.

Garrido era funcionaria del Ayuntamiento de Boadilla. Tras la denuncia, tuvo que abandonar su plaza por acoso laboral. Actualmente vive de la venta ambulante y en un piso okupa. No ha recibido ninguna contraprestación por su denuncia y ha sido la que ha tenido una mayor pena. "¿Volvería a denunciar la Gürtel?",  le preguntó un periodista. "Lo haría porque no tengo hijos". Su respuesta no precisa de más comentarios.

Comentarios