Jedet Sánchez: 'Que un chico se atreva a salir a la calle con una falda o con un vestido es una lucha social'

Jedet Sánchez: "Que un chico se atreva a salir a la calle con una falda o con un vestido es una lucha social"

El autor del libro 'Mi último regalo' y última sensación en las redes, habla de los problemas que supone maquillarse y llevar prendas de mujer y sobre su encontronazo con Dulceida, de la que espera que "se disculpe algún día" por un comentario que le hirió.

Vida Víctor Santos Víctor Santos 04 Enero 2017 17:29

Cuando en un evento pudo conocer a su ídola Lindsay Lohan su vida cambió. La actriz americana, de estrella a estrella, le dijo que era alucinante. Y realmente lo es. Su aspecto físico no es tan novedoso pues según él "otros chicos se han maquillado antes que yo". Pero debe ser su apuesta estética mezclada con un discurso a favor de romper con los códigos establecidos lo que le brinda cada día más apoyo en la internet.

Desde que Jedet comenzó a mostrarse en las redes tal y como le apetecía empezó a ganar seguidores. Quizá paga el peaje de una sociedad que aún no está preparada a ver a un hombre llevar faldas y maquillaje de mujer, pero el destino vale la pena: ser lo que quiere ser, auténtico, lo que siempre ha soñado de él mismo. Jedet no es sólo fascinante por fuera, también se abre por dentro y muestra su personalidad para que cualquier persona en su situación pueda sentir apoyo.

De la publicación de su libro 'Mi último regalo', la comparación entre un pueblo y una capital para personas LGTB, los comentarios que le hirieron de Dulceida o la homofobia latente actualmente, hablamos en esta entrevista.

Jedet Sánchez: '<em>En mi trabajo voy maquillado y me visto como me da la gana</em> "Jedet Sánchez: 'En mi trabajo voy maquillado y me visto como me da la gana"

Aprovecho para hacerte esta entrevista antes de que seas más famoso y me sea imposible contactar contigo. ¿Cómo es ver que cada día tienes más y más seguidores

Me emociona ver que cada día tengo más apoyo. Lo que hago en las redes sociales no es algo frívolo, estoy dando visibilidad a cosas en las que se necesita avanzar. Aunque me maquille mis vídeos no van sobre el maquillaje, van sobre permitirse ser uno mismo, sobre ser libre. No es un camino fácil pero sí gratificante.

Cuentas en un video de YouTube que tras tu experiencia con Lindsay Lohan decidiste vestir de la manera en que lo haces siempre. ¿Cuándo comienza tu despunte?

A raíz de empezar a subir fotos maquillado, con vestidos y con el lanzamiento de mi primer libro 'Mi Último Regalo'. YouTube también me está haciendo crecer muy rápidamente.

¿Qué te motivó a abrirte un canal en YouTube?

El tener la oportunidad de usar la plataforma para dar visibilidad a las personas que son como yo, para hablar sin tabúes y para abrir un poco la mente de algunas personas. No todo es blanco o negro, hay más opciones.

No es una cuestión de llamar la atención, sino de ser fiel a mis gustos y a mi necesidad de hacer lo que me salga del coño

¿Hay algún momento en que Jedet tiene que vestirse de forma convencional por algún tipo de temor, o siempre llevas la ropa que te gusta sea el sitio que sea?

Cuando estoy en mi pueblo con mi familia no me maquillo y no me pongo vestidos. Pero tiene que ver con que, para mí, mi pueblo es mi hogar, donde voy a desconectar, a desintoxicarme y a pasarme el día en pijama. Mi familia y mis amigos de allí saben cuál es mi estética y me aman tal cual soy. Por ejemplo, en mi trabajo voy maquillado y me visto como me da la gana y mis compañeros y jefes me ven como a uno más, tal y como debería suceder en todos los sitios.

Jedet Sánchez: '<em>No es tan innovador ver a un chico maquillado, lo han hecho muchos antes que yo</em>' "Jedet Sánchez: 'No es tan innovador ver a un chico maquillado, lo han hecho muchos antes que yo'"

La primera vez que te vi me quedé alucinado con tu espectacular aspecto físico. Me llamaste mucho la atención, y desde ahí comencé a seguirte. ¿Es tu intención hacerlo? ¿La apariencia importa?

Exteriorizo mis obsesiones estéticas, mis iconos cinematográficos, musicales, etc, con mi maquillaje y mi forma de vestir, pero no es una cuestión de llamar la atención sino de ser fiel a mis gustos y a mi necesidad de hacer lo que me salga del coño. No es tan innovador ver a un chico maquillado, lo han hecho muchos antes que yo, no entiendo por qué llamo tanto la atención, pero me he acostumbrado a ello.

En tus redes veo muchos comentarios de gente que te agradece que seas así y supongo que te llegarán muchos mensajes de personas que están pasando por situaciones homofóbas o similares. ¿Sientes responsabilidad de dar un mensaje de ayuda a toda esa gente? ¿Puede llegar a agotar?

Siento una gran responsabilidad e intento siempre tener cuidado. Ha llegado un punto en el que me es imposible contestar a todo el mundo. No puedo, tendría que dedicar horas, literalmente. Y al fin y al cabo no soy un psicólogo, no quiero sentir la responsabilidad de que la gente decida según lo que yo les aconseje. A veces es agotador leer o escuchar miles de problemas ajenos porque soy un ser humano y también tengo los míos, pero amo cuando recibo mensajes en los que me dicen que gracias a lo que estoy haciendo son cada día un poco más ellos mismos y se sienten más valientes.

Tu libro 'Mi último regalo' habla sobre una ruptura, un caso personal tuyo. ¿En algún momento te echó para atrás la idea de hablar sobre algo tan íntimo?

Ese libro es el entierro de mi primera y única relación, mi primera experiencia en cuanto al desamor. La verdad es que siempre he escrito de manera compulsiva. A veces pienso que mucha gente está comprando mi libro y leyendo mi diario, porque es mi diario pero sé que está ayudando a mucha gente que ha pasado por lo mismo y eso me compensa.

 Tuve un juicio hace poco que no se celebró debido a que no localizaron al agresor. Aún así hay que denunciar siempre

A día de hoy sigues recibiendo insultos y amenazas en internet. ¿Has vivido recientemente algún caso de violencia o acoso homófobo?

Sí, aparte de los comentarios con los que tengo que lidiar online, algunos muy fuertes (me amenazaron diciendo que me matarían a martillazos) y las desagradables miradas y comentarios a los que me enfrento muchas veces en la calle, tuve un juicio hace poco que no se celebró debido a que no localizaron al agresor. Aún así hay que denunciar siempre. 

Jedet Sánchez: <em>Me escribieron para participar en 'Quiero Ser''</em> "Jedet Sánchez: Me escribieron para participar en 'Quiero Ser''"

¿Crees que la homosexualidad o la transexualidad se han normalizado realmente?

Absolutamente no. Nos queda un largo camino y yo no pienso parar de luchar para que las personas que están en países en los que se les mata por ser como son o las que están por venir lo tengan mucho más fácil.

Te llamaron para concursar en 'Quiero Ser'. ¿Te importaría participar en un reality show tipo 'Gran Hermano' o te ves más en el estilo de docureality como 'Alaska y Mario' o 'Las Kardashian'?

Me escribieron para participar en 'Quiero Ser'. Me negué rotundamente. No consumo realities del tipo 'GH' o 'Supervivientes', pero soy un gran de los docurealities como 'Las Kardashian', así que no me importaría formar parte de uno de ese tipo.

Me he encontrado a más personas intolerantes en Madrid que en mi pueblo

Tú vives en Madrid, pero si no me equivoco vienes de un pueblo. ¿Podrías haber sido tú, tal y como eres ahora, en un lugar pequeño? ¿Puede alguien que no viva en la capital atreverse a ser como tú?

Sí, me he encontrado a más personas intolerantes en Madrid que en mi pueblo, donde me admiran y apoyan absolutamente. 

¿Te fue más duro salir del armario o empezar a maquillarte? ¿Cómo fue recibido en tu entorno?

En mi entorno no se sorprendieron cuando empecé a maquillarme, lo exterioricé finalmente pero siempre había formado parte de mí, así que nos e extrañaron. Temían que la gente de la calle me hiciese daño, y me lo han hecho, pero prefiero arriesgarme a unos insultos o una paliza que quedarme con las ganas de ser quien soy.

 ¿Te es más fácil ligar ahora que antes, o resulta más complicado?

Me resulta mucho más complicado. La mayoría de gays no se sienten atraídos por lo femenino y cuando me ven relacionan directamente con lo femenino. La mayoría me ve como a una chica.

A mí me la suda verte probando chuches japonesas, o haciendo tags de mierda en YouTube. Quiero que me aportes algo real, ver tu mundo interior, conocer tu opinión no edulcorada de las cosas

Este último año he visto el empuje en la red de otro tipo de figuras, como tú o 'Soy una Pringada', que apostáis por otros contenidos menos edulcorados. ¿Hace falta en internet menos convencionalismo? ¿Crees que la gente puede llegar a cansarse de tanta naturalidad fingida que transmiten algunos youtubers?

'Soy una Pringada' es tan necesaria en Internet... Hace falta un internet sin tanta mentira, sin tanto intentar demostrar todo el tiempo lo maravillosa que es la vida, lo guays que somos. A mí me la suda verte probando chuches japonesas, o haciendo tags de mierda. Quiero que me aportes algo real, ver tu mundo interior, conocer tu opinión no edulcorada de las cosas, sin miedos y sin tabúes. Y por eso, aparte de mi amiga, 'Soy una Pringada' es mi YouTuber favorita por su mundo interior, por su manera de comunicarse, por su estética, por su irreverencia.

Jedet Sánchez: '<em>Me encantaría fundar mi propia asociación LGTB</em>' "Jedet Sánchez: 'Me encantaría fundar mi propia asociación LGTB'"

Te sentó muy mal que una influencer como Dulceida dijese en una entrevista que no le gustaban los chicos que llevan vestidos o faldas. ¿El problema es de ella o de la sociedad que aún no está preparada?

Me sentó como una patada en la boca y he de reconocer que desde ese comentario le he cogido bastante manía. Supongo que debes ser muy ignorante para no darte cuenta de que decir que no te gustan los chicos con vestido no es lo mismo que decir que no te gustan los pantalones campana. Siendo la influencer más importante de este país deberías saber que te estás metiendo en un tema muy delicado, que tus palabras tienen una gran repercusión y grandes consecuencias. Hay mucha lucha detrás de los chicos que llevan vestidos y que se maquillan y que tienen que enfrentarse a situaciones terribles, a palizas, a insultos. Que un chico se atreva a salir a la calle con una falda o con un vestido aún sabiendo a todo lo malo que se expone, es una lucha social. Que ella dijese eso tuvo como consecuencia un retroceso en cuanto a la forma de pensar de su fandom porque por ejemplo yo, tuve que aguantar que varios de sus clubs de fans me insultasen por Instagram hasta la saciedad. Usa tu voz para hacerle el camino fácil a los demás y deja de mirarte el ombligo, porque estás jodiendo a muchas personas con tus ignorantes comentarios. Ojalá algún día se disculpe, ayudaría mucho a las personas que son como yo y que no se identifican con el género binario.

Me sentó como una patada en la boca un comentario de Dulceida. Usa tu voz para hacerle el camino fácil a los demás y deja de mirarte el ombligo, porque estás jodiendo a muchas personas con tus ignorantes comentarios

Hablando de formas y prendas de vestir. Aunque es ajeno a ti, ¿Qué opinas de la polémica de Cristina Pedroche y su vestido de Nochevieja? ¿Es lícito llamar la atención así o representa la cosificación de la mujer?

Que cada uno se ponga lo que le dé la gana, pero que se lo ponga porque sea decisión suya no de alguien que quiera más audiencia a costa de que lleve un vestido u otro.

¿Dónde y cómo te gustaría verte en un futuro no muy lejano?

Me encantaría dirigir cine o teatro y fundar mi propia organización LGTB para velar por los derechos de mi comunidad.

Fotografías: Alberto Martín.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados