Detienen al expresidente madrileño Ignacio González en una macrorredada contra la corrupción en el Canal de Isabel II

Detienen al expresidente madrileño Ignacio González en una macrorredada contra la corrupción en el Canal de Isabel II

La UCO espera realizar numerosas detenciones a lo largo de la jornada

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 19 Abril 2017 09:46

La UCO ha lanzado una macroperación contra la gestión del Canal de Isabel II, empresa pública que gestiona la distribución del agua en Madrid, en la que se esperan numerosas detenciones a lo largo de esta jornada del miércoles 19 de abril.

El más destacado, por el momento, ha sido el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha sido acusado de compras de empresas fraudulentas en el extranjero, malversación, blanqueo de capitales y financiación irregular. 

El resto de detenidos ocupaban puestos en la presidencia y administración del Canal de Isabel II y se les acusa del delito de comprar empresas fraudulentas que no tenían el valor que pagaban, de cohecho y de administración desleal.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en un acto oficial del Canal de Isabel II "El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en un acto oficial del Canal de Isabel II"

La operación ha sido coordinada por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco y desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO). Según indica el diario El Mundo, la operación fue instada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por la popular Cristina Cifuentes, tras advertir irregularidades en la compra de sociedades en el extranjero. Recordemos que la titularidad del Canal de Isabel II era pública, y que se intentó privatizar durante los últimos años de González al frente de la Comunidad de Madrid.

Otra de las personas investigadas en este caso es Edmundo Rodríguez Sobrino, presidente de Inassa y persona de máxima confianza del expresidente regional. Sobrino fue una de las personas que le acompañó en el polémico viaje a Cartagena de Indias donde fue espiado. En dicho espionaje, se pudo evidenciar cómo González entraba en una vivienda con varias bolsas blancas y después salía sin ellas. El presidente de Inassa fue destituido en 2016 por la presidenta regional después de aparecer en los Papeles de Panamá.

Inassa, sin embargo, no es la única empresa investigada por las autoridades. Hay otras dos sociedades más ubicadas en Colombia en la que podrían estar implicados los detenidos. 

La UCO lleva meses investigando esta operación que coordina el juez Eloy Velasco. Hay treinta registros previstos que se van a ir haciendo en las próximas horas, en una macrorredada contra la corrupción en la Comunidad de Madrid que ya ha sido denominada como "Operación Lezo" por las autoridades. Los agentes tienen previsto registrar varios domicilios particulares, dependencias de la Comunidad de Madrid y varias empresas. 

El PP suspende provisionalmente de militancia a Ignacio Gónzalez

Esperanza Aguirre junto a Ignacio González, en un acto oficial "Esperanza Aguirre junto a Ignacio González, en un acto oficial"

El Partido Popular ha anunciado en un comunicado que suspenden de manera provisional la militancia de Ignacio González en el partido por su presunta relación con la corrupción en la gestión del Canal de Isabel II.

El PP ha mostrado su "rechazo a cualquier tipo de corrupción venga de donde venga", han afirmado tras conocerse públicamente la noticia de la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid.

El Comité de Derechos y Garantías de la formación conservadora se ha reunido esta mañana con carácter de urgencia para reaccionar a la noticia de la detención de González. La conlusión del encuentro ha sido la de apartar temporalmente al ahora detenido de la disciplina de la formación política.

La líder del partido en Madrid, Cristina Cifuentes, podría haber puesto en conocimiento de la Fiscalía las pruebas de la gestión irregular en el Canal de Isabel II, que han ayudado a que finalmente se detuviera a Ignacio González. Por todo ello, el juez ha citado a declarar a Cifuentes y al Consejero de Presidencia, Ángel Garrido, para que relaten todos los hechos de los que tienen constancia ante el juez.

Comentarios