Decapitan a una mujer por 'salir de compras sin su marido' en Afganistán

Decapitan a una mujer por "salir de compras sin su marido" en Afganistán

Los talibanes son los principales sospechosos del crimen, pero niegan cualquier participación en el asesinato de la mujer

Noticias Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 30 Diciembre 2016 11:23

Otra mujer ha sido víctima de la ley sharia, impuesta por los talibanes en Afganistán. La mujer paseaba por las calles de Lati, una de las ciudades afganas ocupadas por talibanes, cuando fue acuchillada y decapitada por pasear sola y cometer "infidelidad" contra su marido, según Middle East Press.

Los principales sospechosos son los talibanes, que siguen la estricta ley sharia, pero ellos niegan cualquier participación en el asesinato de la joven de 30 años. Por el momento nadie ha sido arrestado, y los medios afganos afirman que el marido de la víctima se encuentra en Irán.

En Lati está prohibido que las mujeres hablen en voz alta cuando estén en público, así como que aparezcan en los medios de comunicación o salgan solas a la calle sin un acompañante masculino.

Las dificultades de ser mujer en el régimen talibán

Las mujeres tienen prohibido salir a la calle solas en el régimen talibán "Las mujeres tienen prohibido salir a la calle solas en el régimen talibán"

Los talibanes tienen su origen en la ocupación soviética de Afganistán, tras la cual se formó este grupo extremista. Ocuparon el país desde 1996 hasta 2001, período marcado por el respeto más absoluto a la estricta ley sharia, que interpretaron de la foma más restrictiva.

Los hombres eran obligados a llevar barba, y los no-musulmanes debían llevar un identificativo visible. La televisión, el cine, la música y la fotografía fueron prohibidos, y los castigos se tornaron brutales, con actos como cortar una mano a los ladrones volviéndose habituales.

Los talibanes obligaban a las mujeres a cubrirse por completo, incluidos los ojos "Los talibanes obligaban a las mujeres a cubrirse por completo, incluidos los ojos"

Pero el tratamiento más agresivo y restrictivo fue reservado para las mujeres. Tenían prohibido trabajar, salir de casa sin un acompañante masculino o ir a un médico hombre. Las niñas de más de 10 años tenían prohibido ir al colegio. También eran obligadas a cubrirse de pies a cabeza, incluidos los ojos. Las mujeres acusadas de prostitución o adulterio eran apedreadas hasta la muerte en las calles.

Con la caída del gobierno talibán, la cosa no mejoró demasiado para las mujeres afganas. Pese a que desde entonces algunas mujeres han conseguido ocupar posiciones políticas importantes, la mayoría no forman parte del proceso de recuperación de derechos para las mujeres. 

Muchas niñas afganas son obligadas a casarse cuando son muy jóvenes "Muchas niñas afganas son obligadas a casarse cuando son muy jóvenes"

En Afganistán, el 50% de chicas ya está prometida o casada con un hombre a los 12 años, un hombre que suele ser mucho mayor que ella y que no conoce antes del matrimonio. Esto trae graves consecuencias para las afganas: las mujeres casadas no continúan con su educación, son tratadas como esclavas domésticas y sexuales, y aunque pueden divorciarse, pocas lo hacen por miedo a perder la custodia de sus hijos, que suelen ser entregados al padre o al abuelo.

El panorama es desolador para las mujeres afganas. Los grupos activistas defienden que la educación es la única manera de que las mujeres de Afganistán logren la emancipación, y es fundamental darles la oportunidad de que sean independientes económicamente. 

Comentarios