Cruz Morcillo, autora del libro 'El crimen de Asunta': "El caso se convirtió en una obsesión en mi vida"

Cruz Morcillo, autora del libro 'El crimen de Asunta': "El caso se convirtió en una obsesión en mi vida"

La periodista de sucesos concede su primera entrevista después de que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia del caso Asunta.

Televisión Dany Blázquez Dany Blázquez 29 Noviembre 2016 10:53

La pueden leer en ABC o ver casi todos los días en 'El Programa de Ana Rosa' (Telecinco). También es profesora en el Máster de Periodismo del diario ABC y es ponente en conferencias sobre criminalidad. Aunque confiesa en su blog que cuenta con "poco papel y pocos minutos", lo cierto es que se ha convertido en una de las caras más reconocidas de las mañanas en televisión.

Cruz Morcillo nació para ser periodista. Periodista de sucesos. Y así lo demuestra cada día en los diferentes espacios donde interviene para narrarles las historias más crudas de la prensa negra. Es autora del libro 'El crimen de Asunta' (Esfera) y hoy nos concede la primera entrevista después de que el Tribunal Supremo ratificara la pasada semana la sentencia del asesinato que, por otra parte, avala punto por punto las conclusiones a las que Cruz llega en su libro.

"En el periodismo de sucesos estás en contacto con lo peor y lo mejor del ser humano"

""El periodismo de sucesos es el auténtico periodismo""

Su éxito profesional no es fruto de una casualidad. Cruz es una trabajadora, así lo demuestran sus más de veinte años de trayectoria. Su andadura en la profesión comenzó tan solo unos meses después de entrar en la carrera de Periodismo. Y, desde entonces, Cruz no ha dejado de trabajar. "Desde ese momento me enamoro de la profesión, porque tuve la oportunidad de viajar, de conocer gente...".

Al igual que para Manuel Marlasca, recientemente fallecido y al que la reportera recuerda y define como "maestro", el periodismo es, para ella, su forma de vida: "No solo es un trabajo. Yo soy periodista las 24 horas del día".

En el año 1997 comienza a trabajar en el diario ABC como becaria y desde el primer momento se ve atrapada por el periodismo de sucesos. Las palabras de Tico Medina, al que demuestra profunda admiración, le cambiaron la vida: "En una de sus clases magistrales, dijo una frase que me marcó: 'quien no ha hecho periodismo de sucesos no sabe lo que es el periodismo'". Quizá Cruz no era consciente de que aquellas palabras marcarían el inicio de una carrera profesional apasionante. La suya.

Para la jienense, el de sucesos es "el auténtico periodismo. Aunque he tocado temas de inmigración, niños, mujeres, violencia de género - asunto con el que está especialmente sensibilizada - siempre he bordeado el suceso puro y duro". Porque lo que a Cruz le fascina es caminar hacia la noticia, ver lo que ocurre y volver para contarlo. Y, después de tantos años, la periodista ha adquirido un aprendizaje vital que valora a la vez como profesional y como persona: "Estás en contacto con lo peor y con lo mejor del ser humano. Esa dualidad siempre está presente, y siempre me ha interesado".

"Ana Rosa Quintana es una de las mujeres más inteligentes y trabajadoras que conozco"

Cruz trabaja junto a Ana Rosa desde hace casi seis años "Cruz trabaja junto a Ana Rosa desde hace casi seis años"

Aunque a Cruz le daba mucho pudor el mundo de la televisión, los programas de información y actualidad comenzaron a requerir su experta voz de manera esporádica a partir del año 2008. Sus primeros pasos como colaboradora los dio por los platós de Antena 3, pero fue en 2011 cuando Ana Rosa Quintana se dejó embaucar por la profesionalidad de la periodista y su envidiable capacidad para contar historias.

Trabajar junto a Ana Rosa es, para Cruz, un privilegio: "Es una enorme experiencia. Sé que hay muchos prejuicios con respecto a ella, pero te aseguro que es gente que no la conoce y que habla por hablar. Hay muy poca gente a su nivel en España". Lo que más valora de la presentadora es su versatilidad y su formación: "Es un animal de la televisión capaz de pasar del tema más duro y agrio a algo tan desenfadado como cualquier tema del corazón, después de haber entrevistado al presidente del gobierno. Además, es una persona muy bien formada. A las siete de la mañana ya se ha leído toda la prensa y no hay un artículo que se le pase. Ella sabe quién está al frente de cada ayuntamiento, cuáles son las tendencias, quién se lleva bien con quién en un partido...".

"No hay más morbo en la televisión que en la prensa escrita"

Cruz Morcillo junto a sus compañeros Mayka Navarro y Dani Montero "Cruz Morcillo junto a sus compañeros Mayka Navarro y Dani Montero"

La información sobre los sucesos forma parte ya de nuestra vida diaria. Pocos son los programas informativos que no incluyan esta sección en su escaleta. Nos interesa, y mucho, qué llevó a José Bretón a asesinar a sus dos hijos o qué ha pasado con Diana Quer. Y, en muchas ocasiones, este acrecentado interés televisivo por los sucesos es acusado de buscar el morbo gratuito.

Cruz se sincera cuando es preguntada por este asunto, y admite que ella también manejó en su momento este tipo de prejuicios, pero cuando dio el salto a la televisión confiesa que se llevó una grata sorpresa: "Sinceramente te digo que no creo que haya más morbo en televisión que en la prensa escrita o que en la radio. Lo que ocurre es que la imagen siempre aporta un plus de exposición. No es lo mismo que un periodista describa en un periódico cómo llora una víctima, que ver llorar a una víctima. Esta fascinación que ejerce la imagen sobre cualquiera supera al resto, porque ahí no hacen falta palabras, no hace falta mediatizar nada".

Pese a reconocer que, en ocasiones, enfocaría algunos temas de otra manera, también admite que suele ser bastante crítica en su puesto de trabajo y que jamás ha recibido una directriz. No obstante, durante la conversación llega a una conclusión que invalida por completo el debate sobre la morbosidad en la prensa: "No es cuestión de morbo o no, sino de información buena o información mala. Cuando tú tienes toda una bandeja de datos que contar, es muy difícil caer en el morbo".

"El 'caso Asunta' se convirtió casi en una obsesión en mi vida"

Portada del libro que narra el asesinato de la niña china "Portada del libro que narra el asesinato de la niña china"

El caso Asunta marcó un antes y un después en la vida de Cruz Morcillo. Demasiadas historias horribles y difíciles de contar como para pasar inadvertidas. "Después de contar tantos sucesos, te hacen mella", y Asunta terminó de conmoverla. Según Cruz, la niña "tuvo mala suerte hasta para morir". Su corta vida la condujo hasta los brazos de Rosario Porto y Alfonso Basterra, después de salir de un orfanato chino. Lo demás ya lo conocen.

"Era una niña tan buena, tan curiosa, tan aplicada... A mí me impactó desde el minuto cero, Dany. Desde la tarde en que supe lo que había pasado. Desde ese momento la historia se convirtió casi en una obsesión en mi vida. Le dediqué tantas horas... Contaba la historia para el programa, escribía casi a diario en el periódico sobre Asunta y hablaba en la Cope sobre el crimen. Mi vida estaba llena de ese caso y necesitaba escribirlo. También era una especie de homenaje a la niña".

La semana pasada, el Tribunal Supremo ratificó punto por punto la sentencia que condena por asesinato a los padres de Asunta. Una sentencia casi calcada al libro que Cruz Morcillo escribió un año antes del juicio. Un hecho admirable, y que a la periodista le ha llenado de orgullo, pues su trabajo se desarrolló mientras el caso se encontraba en fase de instrucción: "Tenía miedo porque podía tener consecuencias jurídicas si me equivocaba o me excedía".

El libro, valorado especialmente por la crítica, narra con maestría el horror de un asesinato cruel. Estremece al lector y lo envuelve en la historia como si de una novela de ficción se tratase, pero sin caer en el morbo: "Yo quería que el libro agarrara al lector y le pusiera un nudo en el estómago, pero no deslizándolo por el morbo o la lágrima fácil. Los sucesos ya son suficientemente duros. Pero te digo una cosa, Dany: tenía miedo, pero no me costó".

Varios viajes a Galicia y un intenso trabajo de investigación terminaron con la publicación del libro un año antes del juicio. Pese a que la editorial propuso esperar al veredicto del jurado popular, Cruz tenía claro que debía arriesgar: "El juicio es la radiografía absoluta de lo ocurrido. Todas las novedades que yo contaba en el libro salieron a relucir en el juicio, entonces no tenía mucho sentido esperar. Yo creo que en este tipo de libros hay que arriesgar".

"La mayoría de jurados populares hacen lo posible por hacer bien su trabajo"

Finalmente, un jurado popular condenó a los padres de Asunta. Una condena que ya no tiene sentido cuestionar, pues hay que recordar que el Supremo la avala. No obstante, el debate está en la calle: ¿es lícito que ciudadanos corrientes tengan voz y voto ante la condena de un criminal en casos tan mediáticos como el de Asunta? ¿Está el jurado popular contaminado por los medios de comunicación?

Cruz Morcillo reconoce haber cambiado su percepción sobre la figura del jurado popular recientemente: "Yo estaba escamada por lo que había pasado con el caso de Dolores Vázquez, aunque te digo una cosa: estoy convencida de que con un tribunal profesional también podría haber pasado". El caso es que uno de los juicios más mediáticos de los últimos tiempos hizo cambiar de opinión por completo a la periodista.

"Era gran enemiga del jurado popular hasta que asistí al juicio de José Bretón y leí la sentencia. Yo estuve algunas sesiones en la sala y la verdad es que el jurado hizo un trabajo impecable. No dejó de trabajar, de tomar notas... El razonamiento de los puntos del veredicto estaba extraordinariamente bien argumentado. Creo que la mayoría de jurados populares hacen lo posible por hacer bien su trabajo".

"A Rosario Porto le preguntaría si le estorbaba su hija"

""A Rosario Porto le preguntaría si le estorbaba su hija""

No debe de ser fácil entrevistar a un asesino. Tampoco está bien visto. La reciente entrevista a José Bretón que publicó el diario El Mundo causó mucho revuelo, no solo entre los ciudadanos, sino también en la profesión. Viajando algo más atrás en el tiempo, la entrevista a la madre del Cuco en 'La Noria' (Telecinco) desembocó en la cancelación del programa. El debate está a la orden del día, y Cruz Morcillo expone sin pudor sus impresiones al respecto.

Aunque, en un primer momento reconoce no sentirse cómoda ante ese tipo de entrevistas - "No sé si aportan algo" - cuando se le plantea la posibilidad de entrevistar a la madre de Asunta, Cruz se siente algo contradictoria: "Me has pillado. Cuando has tenido una implicación tan fuerte en un caso, claro que te suscita curiosidad como periodista. ¿Si me gustaría entrevistar a Rosario Porto? Sí. ¿A Miguel Ricart (el asesino de las niñas de Alcácer)? No. Tal vez sea contradictorio, pero es por mi implicación personal".

Curiosidad, argumenta Cruz porque, por otro lado, admite que a Rosario "podría rebatirle todo". La suya con Porto es una conversación pendiente. Intentó hablar con ella en más de una ocasión, pero fue imposible: "He sido súper dura y crítica con los padres de Asunta. Tenía bastante claro, con lo que había leído y con lo que había hablado con los investigadores, que ellos eran culpables. Evidentemente, no creo que ella me tenga mucha simpatía".

Se cuestiona la primera pregunta que le haría a Rosario, se toma unos segundos para pensarlo bien. "¿Por qué mataste a alguien tan especial?". Rápidamente es consciente de que la condenada negaría haberlo hecho, así que concluye con una cuestión más acertada: "¿Te estorbaba Asunta? Nadie ha sido capaz de hallar el móvil del crimen. Como ellos no hablen, no vamos a saberlo nunca".

"Según mis fuentes, todavía no se ha podido acceder a la información del móvil de Diana Quer"

Pese a seguir en pie el secreto de sumario, el caso Diana Quer cubre hoy páginas y páginas de la prensa escrita, y minutos de televisión. Cruz Morcillo sigue muy de cerca el caso de una de las desapariciones más extrañas de los últimos años. El paradero de Diana tiene en vilo a toda España, y la periodista maneja información de primera mano sobre la investigación.

Información que, reconoce, es muy difícil de gestionar ya que los investigadores se guardan con recelo sus avances. "Está siendo complicado, Dany. Voy a ser muy parca en este tema. Está siendo muy complicado informativamente porque hay una cerrazón informativa de las fuentes originales y más fidedignas. Solo te puedo decir que hay que dar muchos rodeos para conseguir cada información".

Recientemente se halló el móvil de Diana y se ha publicado que, tras mucho esfuerzo por parte de la policía científica, se ha logrado acceder a parte de la información que contiene el teléfono. No obstante, las fuentes de Cruz niegan categóricamente esta información: "A mí lo que me dicen mis fuentes es que en absoluto, que han conseguido recomponer el teléfono, pero no tienen el código de acceso y no han podido acceder a la información".

Mucho se habla acerca de la sobreexplotación de la información en casos tan mediáticos como el de Diana Quer. ¿Puede el periodismo de sucesos entorpecer una investigación?: "Es verdad que, a veces, podemos hacerlo. Siempre trato de preguntar si perjudica o afecta una información, y si sé que afecta me callo. Otra cosa es que no lo sepa. Cualquier periodista de sucesos, si es medianamente honrado, siempre tiene en mente no fastidiar una investigación".

"Me siento especialmente orgullosa de mi cobertura sobre el 11-M"

Cruz Morcillo ha cubierto la mayoría de catástrofes naturales y atentados en España "Cruz Morcillo ha cubierto la mayoría de catástrofes naturales y atentados en España"

Más de veinte años dedicada al periodismo dan como resultado una trayectoria profesional llena de éxitos y experiencias que han ido marcando la vida de Cruz Morcillo. Periodista de raza, se ha convertido en un referente del periodismo de sucesos. 'El crimen de Asunta' es la enciclopedia de uno de los casos más mediáticos de la historia de nuestro país, pero Cruz no solo ha cubierto asesinatos y desapariciones.

Su experiencia en el desastre del Prestige la removió especialmente: "Yo no tenía ni idea de cómo era la forma de vida de los pescadores. Y pasé un mes y pico en Galicia viendo cómo les cambiaba la vida, cómo sufrían. Era un sinvivir diario. Y ese aprendizaje, si no eres periodista no lo vives".

Aunque, si tuviera que quedarse con una información de la que se sienta especialmente orgullosa, esa es la cobertura que hizo, junto a sus compañeros, de los atentados del 11-M: "Contra viento y marea, contra la línea editorial del periódico, contra nuestros lectores, contra el partido que se supone que era más próximo en ese momento a la línea del periódico, lo que creíamos que era lo contamos. Y la sentencia nos dio la razón. Otros no pueden decir lo mismo".

La honradez, la integridad y la fidelidad a la información son tres requisitos indispensables en cualquier periodista. Cruz Morcillo cuenta con ellos, y lo demuestra cada día. Su incansable trabajo le ha llevado al reconocimiento profesional de sus colegas y también de la Policía. Le quedan muchas noticias por dar, muchas historias por contar con su singular sensibilidad. Gracias, Cruz.

Comentarios