El Congreso aprueba sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos con la abstención del PP

El Congreso aprueba sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos con la abstención del PP

El Gobierno podrá evitar cumplirla al tratarse de una proposición no de ley

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 11 Mayo 2017 13:25

Los restos de Franco deberán de ser exhumados del Valle de los Caídos. Así lo ha solicitado el Congreso durante la sesión de este martes 9 de mayo, a partir de una iniciativa presentada por el PSOE y que ha contado con el apoyo de todos los grupos de la Cámara a excepción del PP, que se ha abstenido de la votación. Tan solo un diputado de toda la Cámara ha votado en contra de la iniciativa.

Se trata de una proposición no de ley, lo que implica que el Gobierno podría vetarla. Algo que sería previsible, puesto que el PP es quien ostenta el Ejecutivo y no ha votado a favor de la iniciativa. "Si quieren que se haga, que presenten una proposición de ley, quee s como se modifican las leyes", ha relatado un miembro destacado del Partido Popular. 

Sin embargo, la formación liderada por el presidente Mariano Rajoy, necesita del apoyo de Ciudadanos y PSOE para sacar hacia adelante los presupuestos (así como todas las leyes que requieran una mayoría absoluta para salir adelante.

El Congreso ha solicitado la retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos "El Congreso ha solicitado la retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos"

En este caso, aún no se sabe si ambas formaciones harán valer su poder como sostén del Ejecutivo para conseguir que esta medida se lleve finalmente a cabo.

Mientras tanto, el PP ha criticado la proposición del PSOE y señalan a que tendrían que haber cumplido con una iniciativa de tal calibre cuando contaban con el Gobierno en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. Consideran que la inciativa trata de desviar la atención de "otros temas": "¿Por qué lo dicen ahora? ¿Se les ha ocurrido sobre la marcha?", se cuestionaba un portavoz popular.

Si se cumple con la proposición del Congreso, los restos de José Antonio Primo de Rivera sí que permanecerán en el interior del conjunto, ya que el fundador de Falange Española falleció durante el desarrollo de la Guerra Civil. Sin embargo, la iniciativa ha pedido al Gobierno que traslade sus restos a un lugar menos destacado del conjunto, ya que actualmente detenta un lugar principal junto a la tumba del dictador Francisco Franco.

Unidos Podemos ha votado también a favor, a pesar de que en un principio había anunciado la posibilidad de abstenerse (al igual que ERC). Ambas formaciones no se habían mostrado contrarios a la proposición porque la consideraban insuficiente. Sin embargo, han terminado apoyando esta medida.

Se trata, de esta forma, de hacer efectiva la Ley de Memoria Histórica aprobada durante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, una ley que no fue retirada cuando llegó al poder el Partido Popular, pero a la que le retiraron todo el presupuesto.

Día Europeo de las Víctimas del Franquismo

Los restos de José Antonio, fundador de Falange Española, sí que permanecerán en el interior del conjunto "Los restos de José Antonio, fundador de Falange Española, sí que permanecerán en el interior del conjunto"

La iniciativa también propone crear un Día Europeo de las víctimas del Franquismo, así como que se incluya la memoria histórica como un contenido más en los libros educativos. 

También se ha solicitado la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra aquellas personas que defendieron la legalidad republicana. Además, el Congreso solicita que se vuelva a otorgar dinero público para la memoria histórica (a la que ahora el Gobierno dedica, de manera explícita, cero euros en los presupuestos) con el fin de llevar a cabo las actuaciones necesarias para localizar y exhumar fosas comunes, crear bancos de ADN y retirar símbolos y monumentos franquistas.

Además, la propuesta del PSOE contempla la supresión de cualquier subvención o ayuda pública a entidades que ensalcen o defiendan la dictadura. Esta última medida se refiere, en concreto a la Fundacion Nacional Francisco Franco, que recibió sus últimas subvenciones en el año 2003 durante el Ejecutivo encabezado por José María Aznar.

Comentarios