Ley Mordaza: Condenado por subir una foto con una camiseta de 'ACAB' porque 'ofende a la Policía'

Ley Mordaza: Condenado por subir una foto con una camiseta de 'ACAB' porque 'ofende a la Policía'

Los agentes rastrearon su perfil para dar con la foto denunciada.

Noticias Adrián Parrondo Adrián Parrondo 12 Junio 2017 17:10

Un joven de Lorca (Murcia) ha sido multado por subir una fotografía a Facebook con una camiseta que porta el siguiente lema: A.C.A.B. un acrónimo que en inglés esconde 'All cops arte bastards', lo que se traduce como 'Todos los policías son unos bastardos'.

Las autoridades se amparan en la Ley Mordaza de Mariano Rajoy, que sanciona todo lo que se pueda considerar "falta de respeto y consideración cuyo destinatario sea miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal".

Si la sentencia se puede catalogar de polémica, aún lo es más el texto que escribió el Policía en la multa: "Realizando el agente las tareas propias de su cargo, observa en la red social Facebook el perfil del denunciado, accesible al público desde cualquier perfil de la citada red social, vestido con una camiseta de color negro con las siglas 'ACAB' y la frase 'All Cops Are Bastard'".

Cabe señalar que la venta y distribución de la camiseta están completamente prohibidas en España, ya que incumplen el mencionado artículo de la Ley Mordaza. Un punto que, no obstante, siempre estuvo en la polémica.

Esta es la fotografía del delito "Esta es la fotografía del delito"

Tampoco es la primera vez que el joven se ve en problemas por portar la citada vestimenta. Anteriormente, tuvo que acudir a un juicio de faltas por pasear por la calle con la prenda, pero en dicho caso fue directamente absuelto.

Los hechos han sido denunciados por la Coordinadora Anti Represión Región de Murcia, que ha calificado todo de la siguiente manera: "La cosa es tan ridícula como cabreante; y no sabemos si al rebajar el nivel de conocimiento del uso de la lengua española en las pasadas oposiciones a Policía, se ha elevado proporcionalmente el grado de estupidez de quien desempeña este trabajo. Todo son conjeturas. Quizá las conjeturas también tengan multa", afirma un portavoz de la asociación a la web La Crónica del Pajarito.

Las condenas por este tipo de delitos están en pleno auge desde que el Congreso aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza por el retroceso de libertades que está implicando en múltiples situaciones. De hecho, las multas por este tipo de casos son ya las terceras que más se imponen, por detrás de la tenencia o consumo de drogas y tenencia o exhibición de armas prohibidas.

La Ley recoge sanciones de entre 100 a 600 euros todo lo que se considere "falta de respeto a los agentes", pero no especifica qué es lo que se considera como falta de respeto, lo que deja la puerta completamente abierta a la interpretación de los agentes.

Multada por llevar un bolso con la cara de un gato

Este bolso es un delito "Este bolso es un delito"

El acrónimo A.C.A.B., como hemos comentado, siempre ha sido objeto de polémica. El problema es aún más polémico cuando, en vez de estar dirigido contra la Policía, se emplea para alabar a los gatos.

Eso es lo que le sucedió a Belén Lobeto, una mujer de 34 años a la que pararon y multaron por llevar un bolso con el mencionado acrónimo, pero que especificaba lo siguiente: 'All Cats Are Beautiful', en español, 'Todos los gatos son hermosos'.

A pesar de que la joven se quejó de que los agentes habían hecho caso omiso a sus explicaciones, finalmente salió el propio ministro del Interior por aquel entonces, Jorge Fernández Díaz, para aclarar que la joven iba a ser expedientada, pero no multada. Un bolso que, finalmente, salió muy caro para esta mujer.

Comentarios