'5 nenes': la respuesta feminista al 'Cuatro babys' de Maluma

'5 nenes': la respuesta feminista al 'Cuatro babys' de Maluma

"Si ustedes pueden con cuatro, nosotras podemos con cinco", ha sido uno de los mensajes que han dirigido contra el cantante

Música Adrián Parrondo Adrián Parrondo 19 Abril 2017 12:15

A pesar de que tradicionalmente se ha acusado al mundo del reggaeton de machismo, lo cierto es que poco a poco, las mujeres van haciéndose notar.

Uno de los temas que más han desencadenado este tipo de críticas por machismo ha sido la canción 'Cuatro babys', de Maluma, que acumula más de una crítica relacionada con el tono empleado en sus letras.

"Estoy enamorado de cuatro babies / siempre me dan lo que quiero / chingan cuando yo les digo / ninguna me pone pero / dos son casadas / hay una soltera / la otra medio psycho y si no la llamo se desespera" son algunas de las "perlas" machistas que se pueden escuchar en uno de los grandes éxitos de Maluma, algo que evidencian las más de 604 millones de visitas que el videoclip ha cosechado en la plataforma Youtube.

La canción ha cosechado múltiples críticas. Para la columnista Yolanda Domínguez, del Huffington Post, el artista se refiere a la población femenina como "meros cuerpos intercambiables y disponibles al servicio del seseo sexual ilimitado, irrefrenable e incontrolable de los varones", tras lo que no dudó en calificar la canción como "machista y misógina". 

Mientras tanto, hay dos mujeres que han decidido responder a Maluma como mejor saben: cantando. 'Cinco Nenes' ha sido el lanzamiento de Luna Viper & La Sirena que ha cautivado a todos invirtiendo el papel de la mujer sumisa por el de una mujer empoderada que usa a los hombres como meros objetos sexuales, justo lo mismo que hace Maluma en sus letras con las mujeres, a juicio de algunas personas.

En el videoclip, se puede apreciar a Luna y Sirena con un montón de hombres detrás persiguéndolas. Ellas, sin ningún tipo de complejos, les espetan: "Si ustedes pueden con cuatro, nosotras podemos con cinco".

A partir de ello, el videoclip es toda una parodia de la canción de Maluma, en la que se dedican a invertir su letra con mucha sorna: "Al cuarto lo fuerte le falta de listo, al quinto mmmm, no sé si me explico", "siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguno me pone, pero, a los cinco se los hago rico, yo nunca les fallo, soy como su vicio" o "un colombiano que es mi favorito, un cubanito que me hace pegar gritos, algo en común que tienen los cinco, todos se mueren por mi compromiso. Mi compromiso es conmigo", son algunas de las letras que han dejado claro que en el reggaeton también hay espacio para el feminismo.

Comentarios