Carmena instala cambiadores de bebés en los baños públicos para hombres

Carmena instala cambiadores de bebés en los baños públicos para hombres

El Ayuntamiento de Madrid instalará los aparatos en todos los centros municipales.

Vida Adrián Parrondo Adrián Parrondo 21 Abril 2017 10:16

Nuestra sociedad es aún bastante machista. Si acaso lo dudabas, te planteamos una cuestión: ¿por qué los cambiadores de bebés solo se instalan en los baños femeninos? ¿Acaso la tarea de cambiar de pañal al retoño es una tarea hecha solo para mujeres?

La pregunta suena un poco rancia, ¿verdad? Para terminar con estas situaciones, el ayuntamiento de Madrid ha decidido tomar la siguiente inciativa: colocar cambiadores de bebés tanto en baños femeninos como masculinos. Es más: también han instalado algunos en los baños destinados a personas con diversidad funcional. Los cambiadores, que estarán presentes en los principales edificios municipales, han sido la consecuencia de una iniciativa de Raúl Valera, director de Seguridad de Madrid Destino, una sociedad municipal que gestiona espacios culturales, turísticos y de ocio.

El ayuntamiento de Madrid ha instalado cambiadores de bebés en todos los edificios públicos "El ayuntamiento de Madrid ha instalado cambiadores de bebés en todos los edificios públicos"

Varela ha relatado a Verne que todo surgió cuando se encontró en una feria con un padre que se había visto obligado a cambiar a su hijo en medio de las escaleras porque no contaba con ningún sitio al que acceder y hallar estas instalaciones, un problema que nunca se ha expuesto de manera relevante: "hasta entonces, no había caído nunca en la ausencia de cambiadores en nuestras instalaciones". Un problema que, según relata, también acusaban algunos baños femeninos.

Por el momento, los cambiadores se instalaran en el Palacio Municipal de Congresos, Madrid Arena, la Cineteca, Matadero, Conde Duque, Faro de Moncloa, la Caja Mágica, el Teatro Español o el Fernán Gómez. La idea será extenderlos a todos los edificios gestionados por el Consistorio dirigido por Manuela Carmena, que también incluirá algunos en los baños destinados a personas con diversidad funcional: "son unisex, así que en esos casos pueden utilizarlos tanto hombres como mujeres", ha relatado Varela.

La iniciativa, que comenzó a principios de 2017, ya ha permitido la instalación de 48 de estos aparatos. Sin embargo, no todo está concluido: "faltan pequeños detalles, como instalar cartelería y señalización", relata el responsable de Madrid Destino.

Ausencia de legislación

La ley española no obliga a instalar cambiadores de bebés en ningún baño público "La ley española no obliga a instalar cambiadores de bebés en ningún baño público"

La ley española no especifica en ningún caso la obligación de colocar los cambiadores en lugares unisex, por lo que el propietario del edificio tiene absoluta libertad a la hora de instalar estos aparatos en baños de hombres, mujeres o en ninguno.

Sin embargo, los aseos femeninos suelen ser los únicos que cuentan con ellos, un micromachismo que impone a las mujeres el cuidado de los menores cuando debería ser una responsabildiad compartida: "es el diseño de las ciudades el que genera discriminación, también en este aspecto", relata el ingeniero industrial Antonio Sancho, en declaraciones al Diario del ayuntamiento de Madrid. El actor Ashton Kutcher, con una paternidad recién estrenada, llegó a lanzar una iniciativa en la plataforma Change.org para lograr que la sociedad se concienciase en torno a este asunto. Consiguió el apoyo de 100.000 personas.

En Estados Unidos, la ley aprobada por el gobierno de Barack Obama en 2016 obligó a la instalación de estos aparatos en todos los edificios públicos, tanto en baños masculinos como femeninos. La Ley Babies llegó tras la petición de un congresista republicano, David Cicilline, que se quejaba de que "ningún padre o madre debería tener que preocuparse por encontrar un lugar seguro e higiénico".

"Es una propuesta de sentido común que hace a los edificios gubernamentales más acogedores para las familias y ayuda a promover la salud pública", relataba Cicilline en un comunicado. Su iniciativa, por el momento, también es realidad en la capital de España.

Comentarios