Los becarios españoles son los peor pagados de la UE y los que más trabajan

Los becarios españoles son los peor pagados de la UE y los que más trabajan

La mayoría de ellos se encuentra a gusto en su empresa a pesar de que su sueldo no permita cubrir sus necesidades.

Economía Adrián Parrondo Adrián Parrondo 10 Mayo 2017 11:11

La situación laboral en España es cada vez más precaria. El mayor síntoma de ello se muestra en los recién licenciados de nuestro país, que terminan encadenando contratos como becarios: solo el 36% de los que acceden a una empresa con un contrato de este tipo encuentran una oportunidad de quedarse en ella.

Y en este caso no se trata de que estén realizando labores de menor relevancia que el resto del personal. Tan solo un 13% cumple con el tradicional estereotipo de llevar cafés y hacer las fotocopias que necesita el compañero.

Todos estos datos los arroja el informe 'Jóvenes y empleabilidad 2015', que ha publicado recientemente la OCDE con motivo del Día del Becario y en el que arroja más de un dato que evidencia la actual situación laboral a la que se enfrentan muchos de los jóvenes (y no tan jóvenes) de nuestro país. Un asunto que ha sido el centro de atención tras la última polémica sobre el chef Jordi Cruz y la información que asegura que no paga a los becarios de su restaurante.

España dobla la tasa de becarios del resto de países de la Unión Europea: dos de cada tres licenciados accede de esta manera al mercado laboral, una cifra en la que tan solo nos supera Eslovenia. Los expertos han apuntado, en este caso, a que las empresas buscan con ellos ahorrar costes salariales y cubrir las bajas de los trabajadores en plantilla. 

El presentador Jordi Cruz ha sido criticado recientemente por no pagar a sus becarios "El presentador Jordi Cruz ha sido criticado recientemente por no pagar a sus becarios"

A pesar de que cubren el mismo puesto que un trabajador en plantilla, los sueldos que perciben por su trabajo se alejan de sus funciones: un 58% de los becarios acude diariamente a su puesto de trabajo sin percibir ni un solo euro a final de mes.

A otros, les compensan con el transporte o con dietas y alojamiento; aunque muchos reconocen que esto no es suficiente. Por otro lado, en el caso de los becarios que sí perciben remuneración, tan solo un 29% considera que con su sueldo se puede permitir cubrir sus necesidades básicas, tales como la comida o la vivienda. En esto, volvemos a ser potencia mundial, siendo el segundo país europeo en el que los becarios reciben un salario insuficiente para subsistir por sí mismos.

Quizás por esta razón, muchos jóvenes se han mostrado disconformes con que algunas empresas encadenen contratos de becarios para suplir puestos reales de trabajo. Algunas empresas consiguen, con ello, mantener una plantilla a coste cero en la gran mayoría de ocasiones.

Sin embargo, y a pesar de todo, la mayoría de los que se encuentran con un contrato de este tipo no se sienten "trabajadores de segunda" ni recibieron ningún tipo de discriminación: el 53,1% de ellos afirman que se sintieron como uno más del equipo y el 24,3% afirman que tenían compañeros amables y que se mostraban dispuestos a ayudarles. 

Las experiencias negativas, en este caso, eran minoritarias: tan solo un 18,1% sintieron que fueron tratados con indiferencia o como empleados de segunda, y el 4,5% afirman que contaban con jefes que ni siquiera terminaron de aprenderse sus nombres.

Este tipo de experiencias positivas, quizás, terminen porque los becarios cuenten las remuneraciones que perciben o la flexibilidad de la jornada como los aspectos de menor importancia: hasta el 81% de ellos consideran más importante mejorar su currículum y tener una oportunidad de empleo posterior.

La otra cara de la moneda

Estas son las empresas que mejor pagan a sus becarios "Estas son las empresas que mejor pagan a sus becarios"

En España hay 81.737 becarios afiliados a la Seguridad Social, aunque los sindicatos denuncian que esto es, tan solo, la punta de un iceberg que oculta a otros varios miles de jóvenes que son víctimas del uso fraudulento de las becas por parte de muchas empresas para cubrir puestos de trabajo.

Sin embargo, no todos los becarios cobran un sueldo insuficiente. En Estados Unidos, las empresas están pagando unos sueldos especialmente altos a todos aquellos jóvenes que acceden a las empresas en un contrato de prácticas.

Ese es el caso, por ejemplo, de Facebook. La red social es la que mejor paga a sus becarios: en concreto, 8.000 dólares al mes (7.320 euros), seguida de Microsoft, con un sueldo de 7.100$ (6.500 euros).

En un ranking de diez empresas que mejor pagan a sus becarios, tan solo dos no pertenecen al mundo de la tecnología. En concreto, son ExxonMobil, una petrolera que paga a razón de 6.500 dólares al mes; y Bloomberg, un medio de comunicación especializado en información financiera que llega a pagar 6.400 dólares mensuales.

Comentarios