Arabia Saudí celebra su primer consejo de mujeres... sin mujeres

Arabia Saudí celebra su primer consejo de mujeres... sin mujeres

El organismo, presidido por trece hombres, pretende "garantizar la igualdad de oportunidades en el mundo laboral"

Vida Adrián Parrondo Adrián Parrondo 16 Marzo 2017 10:11

Arabia Saudí anunciaba recientemente la creación de un organismo especialmente necesario: un consejo de mujeres. Con él, se pretendía crear políticas que promoviesen la igualdad de oportunidades en el entorno laboral.

Teniendo en cuenta que es el único país del mundo que no permite a una mujer conducir su propio coche, todo apuntaba a una apertura del régimen... hasta que hemos sabido que en el consejo de mujeres va a estar vetada, precisamente, la presencia de mujeres, lo cual parecería un chiste si todo esto no fuese la cruda realidad.

Así, durante la presentación del "Qassim Girls Council", es decir, el "Consejo de Mujeres de Qassim", aparecieron un grupo de trece hombres con bonitas palabras hacia la igualdad, pero sin ninguna mujer que hablase de la discriminación que ellas aún sufren.

Las mujeres en el consejo de mujeres... ya si eso "Las mujeres en el consejo de mujeres... ya si eso"

Y sí, después hubo presencia femenina... pero a través de una videollamada. Al parecer, un grupo de mujeres se encontraba durante toda la presentación en una sala contigua, escondidas, defendiendo tímidamente la necesidad de este consejo femenino con única presencia masculina.

"En la región de Qassim, miramos a las mujeres como hermanas de los hombres y sentimos la responsabilidad de crear más y más oportunidades que servirán al trabajo de mujeres y chicas", ha asegurado el emir de la región de Qassim, Faisal bin Mishal. Cuando hablan de "mirar a las mujeres como hermanas de los hombres", debe de referirse a hacerlo a través de Skype.

La presidenta del comité será precisamente la princesa Abir Bint Salman. ¿Dónde aparece en la foto de presentación? Aún estamos buscándola, a no ser que ella se disfrazase de hombre, algo poco probable. En medio de todo esto, el príncipe también aprovechó para destacar que el colectivo femenino constituye la mitad de la sociedad, algo que no ha quedado especialmente destacado en este acto de inauguración.

Las redes sociales, como no podría ser de otra forma, ardieron como la pólvora, con mensajes como "bienvenidos al primer 'Consejo de Mujeres de Qassim' de Arabia Saudí, presentado por un grupo de hombres en el reino del apartheid de género", señalaba una usuaria de Twitter.

Al parecer, este consejo está enmarcado en el programa 'Vision 2030', que propone, entre otras cosas, aumentar la participación de la mujer en el sector laboral del 22 al 30%. Suponemos que para conseguirlo, tendrán un papel destacado las 'cero' mujeres que han asistido físicamente a este acto de presentación.

El papel de la mujer en Arabia Saudí

El país mantiene una de las tesis más rigorista del Islam, la wahabista "El país mantiene una de las tesis más rigorista del Islam, la wahabista"

La monarquía del Golfo Pérsico basa toda su legislación en la sharia, o ley islámica, así como mantiene una de las tesis más rigoristas del Islam: la wahabista. Todo ello, se traduce en una fuerte discriminación contra las mujeres, como la prohibición de conducir -es el único país que mantiene esta ley-, la obligación de portar niqab en todo momento, la imposibilidad de mantener contacto con hombres -que no sean el marido, el padre o los hermanos- así como la necesidad de contar con un guardián masculino para viajar, hacer negocios, ir al médico o abrir una cuenta bancaria.

El código penal es muy estricto en estos casos, y el simple hecho de ser sorprendida con un hombre que no forme parte de la familia puede suponer un delito de adulterio o prostitución. De hecho, muchas de las leyes que se aplican, si quiera, están representadas en un código penal y se sustentan en las tradiciones, la religión y la última decisión de las autoridades morales. Por ello, las garantías jurídicas son mínimas.

La situación que viven las mujeres en el país de Oriente Próximo ha sido muchas veces comparadas con el apartheid que Sudáfrica vivió hasta 1992, por la fuerte segregación y discriminación que sufre el colectivo femenino en todo tipo de áreas cotidianas.

Comentarios