Ana Mato carga toda la responsabilidad en su marido y el PP no aclara su financiación

Ana Mato carga toda la responsabilidad en su marido y el PP no aclara su financiación

La exministra de Sanidad ha sido llamada a declarar por, supuestamente, haberse beneficiado de 28.000 euros en regalos pagados por Correa

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 13 Febrero 2017 17:56

La exministra de Sanidad, Ana Mato, ha declarado este lunes 13 de febrero en el juicio por el caso Gürtel. Se la acusa de haber sido partícipe a título lucrativo por, presuntamente, haberse beneficiado de todos los bienes que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, le regaló a su exmarido, el entonces alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. Estas son las claves de su declaración.

1 Una familia con cuentas separadas

El exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda "El exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda"

Según ha declarado Ana Mato, durante su relación con Jesús Sepúlveda no mantuvo gastos compartidos, si no que ambos mantenían dos cuentas corrientes separadas y ninguno de ellos daba cuentas al otro sobre los gastos. "Nos casamos en régimen de gananciales pero siempre hemos sido independientes económicamente, siempre he trabajado y ambos compartíamos los gastos familiares".

Mato ha asegurado que en ningún momento era consciente de las acciones que estaba realizando su marido, puesto que "él era responsable en cualquier caso de sus gastos y si se los hubieran regalado, se lo hubieran regalado a él", y sentencia: "a mí nunca me han regalado nada".

2 Los regalos de la trama

La exministra de Sanidad, Ana Mato "La exministra de Sanidad, Ana Mato"

Ana Mato sí que ha reconocido que se ha beneficiado de los regalos de la Gürtel, pero sin ser consciente de su origen. Ella ha asegurado que los ha recibido de su marido, pero que en ningún caso hubiera pensado que habían sido pagados por un "tercero".

La Fiscalía asegura que la exministra pudo beneficiarse de hasta 28.000 euros en servicios pagados por las empresas de Correa. En este punto también ha asegurado que ella no recibió nada directamente y que no era conocedora de la situación al mantener la ya mencionada cuenta corriente separada de la de su marido.

En cuanto a los diferentes viajes que la trama le habría costeado, ha asegurado que ella se pagaba todos sus viajes personales, no así los familiares, que eran responsabilidad de Sepúlveda: "si él se encargaba de contratarlos, los pagaría él".

En las mencionadas cuentas separadas, Mato se encargaría de algunos gastos familiares, como los colegios de sus hijos, la luz o la compra diaria; mientras que su marido se encargaría de los viajes familiares, entre otras cosas: "siempre he dado por hecho que cuando uno se encarga de un gasto lo paga él mismo, no lo paga un tercero. Él era responsable en cualquier caso de sus gastos y si se los hunieran regalado, se lo hubieran regalado a él". 

3 28.000 euros en regalos

La Fiscalía atribuye a Mato una cantidad estimada en 28.000 euros en servicios recibidos por las empresas de Francisco Correa. Sin embargo, el diario El Plural asegura que solo ha sido capaz de justificar 2.190 euros

La fiscal, Concepción Sabadell, ha querido preguntar a la exministra por una obra realizada en 2002 en la habitación de su hija. En total, desembolsaron 2.000 euros para decorar toda la casa con motivos de 'Alicia en el País de las Maravillas'. Mato, ha sido incapaz de justificar el gasto y ha declarado: "todas las celebraciones infantiles las he celebrado en casa y todo lo que significa decoración se encargaba de contratarlo y de pagarlo mi exmarido, Jesús Sepúlveda".

Junto a ello, la política popular habría recibido múltiples obsequios tales como una estola y un echarpe de Louis Vuitton valorados en 610 euros por parte directa de Correa, así como tres cumpleaños y una comunión de uno de sus hijos por valor de 28.477,53 euros.

4 La esposa de Guillermo Ortega

El exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega "El exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega"

En la misma ha declarado Gema Matamoros, la esposa de Guillermo Ortega , exalcalde de la localidad madrileña de Majadahonda. Ella ha asegurado que tampoco ha recibido ninún regalo, aunque el matrimonio sí mantenía relación con Francisco Correa: "teníamos un poder adquisitivo bastante alto y podíamos permitirnos el nivel de vida que teníamos y yo lo que compraba, lo pagaba, desconozco lo demás".

5 El PP declara

El Partido Popular está imputado como organización como partícipe a título lucrativo "El Partido Popular está imputado como organización como partícipe a título lucrativo"

Este juicio ha contado además con la declaración del Partido Popular, imputado como organización por, supuestamente, beneficiarse de una cuantía de 245.000 euros durante las elecciones municipales de Majadahonda y Pozuelo en el año 2003. Los pagos a la formación habrían venido por parte de Rafael Correa. El abogado del partido, Jesús Santos, como representante legal, se ha acogido al derecho a no declarar ante el tribunal.

La fiscal, Concepción Sabadell ha reprochado lo que ha consideado como una actitud "evasiva" y"resistente" y ha recordado que, para el Ministerio Público, el silencio también equivale a una confesión: "cuando una persona jurídica rechaza aclarar por lo que se le pregunta, se puede considerar reconocidos como ciertos los hechos a que se refieran las preguntas". Hay que tener en cuenta que el PP debía de aclarar cómo financió, por ejemplo, los gastos electorales de las campañas de 2003 en Pozuelo y Majadahonda.

Todas estas han sido las claves de la jornada de declaraciones de la Trama Gürtel durante la jornada del lunes 13 de febrero.

Comentarios