Adolf Hitler prometió lo mismo que Donald Trump: "Make Germany Great Again"

Adolf Hitler prometió lo mismo que Donald Trump: "Make Germany Great Again"

Una página de periódico de 1940 reproduce un discurso de Hitler en el que habla de "hacer que Alemania sea grande de nuevo", frase que utilizó Donald Trump como eslogan de campaña en EEUU.

Política Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 23 Noviembre 2016 17:23

Aunque Donald Trump se intente desligar de los grupos de neonazis norteamericanos que han declarado apoyarle, lo cierto es que guarda demasiadas similitudes con el dictador Adolf Hitler como para no sospechar que pasa algo raro. Si bien ha condenado los grupos de ultraderecha en Estados Unidos, el propio eslogan de campaña del magnate reproduce unas palabras que expuso Hitler en un discurso de 1940, cuando dijo que haría Alemania grande de nuevo. Recordemos que la frase más repetida por Trump y sus seguidores es 'Make America great again', frase que resulta similar a la que empleó Hitler. 

En un artículo de la edición del 24 de febrero de 1940 del periódico local de Missouri St. Louis Star and Times se recoge un discurso de Hitler que fue emitido en toda Alemania, en el que el dictador dice: "El nacionalismo y el socialismo tenían que ser redefinidos y tenían que ser unidos en una nueva idea que tuviera la fuerza de hacer Alemania grande de nuevo", según recoge Gizmodo

Un periódico de Missouri reprodujo este discurso de Hitler en 1940 "Un periódico de Missouri reprodujo este discurso de Hitler en 1940"

La frase ya había sido empleada en 1934 por un periodista que describía la trayectoria de Hitler: "Adolf Hitler, al salir de la cárcel, se aprovechó de las protestas. Dijo que volvería a hacer 'grande' a Alemania. Hechó la culpa a los judíos, socialistas, comunistas y a otros por los problemas del país. Sus apasionados discursos ganaron seguidores de su 'causa'".

Un periodista ya atribuyó a Hitler estas palabras en 1934 "Un periodista ya atribuyó a Hitler estas palabras en 1934"

La frase puede que no sea exacta, puesto que las palabras originales de Hitler son en alemán, y el eslogan de Trump es muy difícil de traducir a otros idiomas, pero está claro que la idea es la misma. Quizá sacó la idea del libro 'My New Order', una recopilación de los discursos de Hitler que Trump ha leído, según su exmujer Ivana.

Trump, laureado por los neonazis norteamericanos

Hace apenas unos días los miembros más prominentes de los movimientos de ultraderecha en Estados Unidos se reunieron en Washington D.C. para celebrar la victoria de Trump. Entre saludos y gritos nazis, el presidente de la organización racista National Policy Institute, Richard Spencer, calificó la victoria de Trump como el 'despertar' de su propia identidad como americanos. Spencer afirmó que su sueño es "una nueva sociedad, un etno-estado que sería un lugar de encuentro para todos los europeos". También ha pedido una "limpieza étnica pacífica". Spencer saludó a su público al grito de "Heil Trump!", una clara referencia nazi, que los asistentes contestaron de buena gana.

El supremacista blanco Richard Spencer "El supremacista blanco Richard Spencer"

Después de conocerse esta noticia, Trump ha condenado estas demostraciones de supremacía blanca y ha dicho que no sabe por qué se sienten "energizados" por su victoria. Pero parece que todo el mundo tiene la respuesta a esta pregunta bastante clara: porque Trump ha dado a entender que comparte sus ideas

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados