Las 11 mejores series que han marcado nuestro 2016

Las 11 mejores series que han marcado nuestro 2016

Hacemos un repaso de las ficciones, nacionales e internacionales, que más repercusión han tenido este año.

Televisión Dany Blázquez Dany Blázquez 29 Diciembre 2016 18:05

La fiebre por las series continúa. 2016 ha sido un año de consolidación para muchas de las ficciones más conocidas, así como para una nueva forma de consumir contenido audiovisual. Y es que la manera en la que se ve la televisión, tanto en nuestro país como en el resto, está cambiando a una velocidad mayor de la que podemos asumir.

No es tiempo de estar pendiente de la programación de las cadenas, sino de ver lo que uno desea en el momento deseado a través de diferentes plataformas online como Netflix, que revolucionó nuestro país hace poco más de un año. Su llegada a España ha transformado a un público que se antoja cada vez más exigente con lo que ve. Las series han marcado un año en el que el consumo en televisión ha disminuido, lo que invita a hacer un repaso de las ficciones que más hemos seguido en estos doce meses.

11 'Velvet'

'Velvet' "'Velvet'"

La serie de Antena 3, estrenada a principios del año 2014, narra la historia de dos jóvenes, Ana y Alberto, que protagonizan un amor prohibido en la España de los años 50. Las Galerías Velvet son el escenario perfecto para envolver una historia de amor que ha traspasado la pantalla en los últimos años. La ficción cerró sus tramas el pasado 21 de diciembre con una media de casi cuatro millones de espectadores y más de un 20% de cuota de pantalla.

'Velvet' ha sido vendida a numerosos países europeos y latinoamericanos, y logró hacer historia en su último capítulo emitiendo algunas de las escenas finales en riguroso directo. Aunque no era la primera vez que se hacía algo así en nuestro país, lo cierto es que Antena 3 logró generar muchísima expectación despidiendo por todo lo alto una de las ficciones más importantes de su historia.

10 'El Ministerio del Tiempo'

'El Ministerio del Tiempo' "'El Ministerio del Tiempo'"

Sin duda supuso un antes y un después en la ficción de nuestro país. La serie, que trata sobre un Ministerio secreto del Gobierno español cuyos funcionarios viajan al pasado para evitar que cambie la Historia, enganchó a millones de espectadores ya en el año de su estreno. No obstante, su esperada segunda temporada se estrenó en 2016.

Aunque los datos de audiencia no han acompañado como deberían a la serie, lo cierto es que 'El Ministerio del Tiempo' ha logrado revolucionar a las redes sociales, cuya insistencia logró la renovación por una tercera temporada, que se estrenará en la primavera del 2017. Estamos seguros de que la serie será una de las más aclamadas el próximo año.

9 'Narcos'

'Narcos' "'Narcos'"

Odiada y amada a partes iguales, 'Narcos' se ha convertido en uno de los productos estrella de Netflix tras dos grandes temporadas en las que hemos conocido quén fue y qué hizo Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes más temidos de la historia. Protagonizada por Wagner MouraPedro Pascal y Boyd Holbrook la segunda temporada de la serie ha sido tanto o más entretenida que la primera. 

La polémica ha acompañado a la serie desde sus comienzos debido al retrato que hace del mundo de las drogas. Ha destacado, sin duda por una ambientación perfectamente cuidada, un guión notable, una buena banda sonora y por unos personajes interesantes y bien construidos, 'Narcos' ha despedido a Pablo Escobar por la puerta grande. Habrá que esperar para ver con qué nos sorprenden en la tercera temporada. 

8 'How to Get Away With Murder'

'How to Get Away With Murder' "'How to Get Away With Murder'"

Aunque lleva más de dos años en emisión, la ficción ha alcanzado su mayor popularidad con su segunda temporada emitida en los últimos meses de 2015 y el primer trimestre del 2016. 'How to Get Away With Murder', protagonizada por Viola Davis, narra la historia de una profesora de derecho penal de la Universidad de Filadelfia que se ve envuelta en un caso de asesinato. 

Algunos de sus alumnos son seleccionados para ayudarla en la investigación, lo que les lleva a protagonizar numerosas tramas envueltas de misterio y suspense. La tercera temporada no decepcionó y dejó una midseason finale de infarto que promete mantenernos a todos en vilo en el 2017. La recepción de la crítica ha sido excepcional desde sus inicios. Sus seguidores no solo valoran especialmente el argumento de la ficción y sus tramas, sino también la indudable capacidad de interpretación de su protagonista, quien se convirtió en la primera mujer afroamericana en conseguir un Emmy como Mejor Actriz de una serie dramática por este papel. 

7 'Westworld'

'Westworld' "'Westworld'"

Antes de que se estrenara ya se bautizó a 'Westworld' la nueva 'Juego de Tronos' de HBO, y con su primera temporada ya finalizada podría decirse que va por ese camino. En cuanto a temática poco o nada tiene que ver con la ficción de Poniente, 'Westworld' ha sido un auténtico bombazo tal y como lo fue su antecesora. Una serie de ciencia ficción en el oeste con un reparto de lujo que ha sabido innovar para diferenciarse.

Con Jonathan Nolan y Lisa Joy a los mandos, 'Westworld' profundiza en la humanidad, en cómo nos gusta a los seres humanos jugar a ser dioses. Adictiva, muy bien rodada y con muchísimo potencial, 'ha sido una de las grandes revelaciones del 2016.

6 'Black Mirror'

'Black Mirror' "'Black Mirror'"

Uno de los mayores regalos del año ha sido la vuelta de 'Black Mirror', esta vez de la mano de Netflix. Una tercera temporada compuesta por seis capítulos ha vuelto a abrir los debates sobre los límites de las nuevas tecnologías y la manera en la que estas nos cambian la vida tanto para bien como para mal. La ficción no tiene miedo a soltarnos algún que otro sopapo en toda la cara para advertirnos de lo que puede llegar a ocurrir y es que todos y cada uno de sus episodios resultan escalofriantes.

A pesar de ser el doble de capítulos que las temporadas anteriores, se hace corto sorprendiendo por su capacidad de reinventarse y generar debate. Con estupendas interpretaciones y visiones muy curiosas y características por parte de los directores de cada capítulo, 'Black Mirror' demuestra que las series también sirven para hacernos reflexionar. 

5 'American Horror Story: Roanoke'

'American Horror Story: Roanoke' "'American Horror Story: Roanoke'"

'American Horror Story' es una de las series más especiales del panorama internacional. Cada temporada es narrada como una especie de miniserie con personajes independientes, escenarios diferentes y tramas con finales cerrados. La ficción había desencantado a un gran número de seguidores en las dos últimas temporadas. No obstante, con el estreno de la sexta, la serie ha vuelto a experimentar un gran éxito.

El misterio y el secretismo que envolvió a esta sexta temporada (no se conocía su argumento, ni tampoco el título que llevaría) la dotaron de mayor expectación y volvió a enganchar a aquellos espectadores que se habían sentido desilusionados con el resultado de temporadas anteriores. Una innovadora narrativa y una vuelta al terror de las primeras entregas de la antología de Ryan Murphy convierten a 'Roanoke' en una de las sorpresas del 2016.

4 'Vis a vis'

'Vis a vis' "'Vis a vis'"

La serie emitió su segunda y última temporada este año. Ambientada en una cárcel privada de mujeres, la ficción fue, al principio, comparada con 'Orange is the New Black', además de ser muy criticada por mantener con la serie estadounidense numerosas similitudes. No obstante, su evolución la distanció de las comparaciones y logró identidad propia por su honorable calidad.

A diferencia de 'El Ministerio del Tiempo', los fans de 'Vis a vis' no han logrado que Atresmedia renovase la ficción por una tercera temporada. Tampoco Netflix se ha hecho con sus derechos. La ficción cerró sus tramas en el año 2016, dejando con ganas de más a sus millones de espectadores. Pese al gran seguimiento que generó la serie, no logró vencer a su competencia, dejando sin opción de renovación a la cadena.

3 'American Crime Story: The People v. O.J. Simpson'

'American Crime Story: The People v. O.J. Simpson' "'American Crime Story: The People v. O.J. Simpson'"

El juicio del exjugador de fútbol americano y actor, O. J. Simpson, en el 1995, fue uno de los grandes acontecimientos en el Estados Unidos de la época. Cuestiones raciales y sociales relacionaron el juicio con la realidad de la sociedad norteamericana. El ex deportista, acusado de asesinar a su exesposa, fue absuelto tras un juicio complicado que ha acabado convitiéndose en una miniserie arriesgada que se ha traducido en un auténtico exitazo. 

Con Cuba Gooding interpretando a Simpson y un reparto de lujo formado por Sarah PaulsonJohn Travolta o David Schwimmer, entre otros, 'The People vs. O.J. Simpson' narra el juicio de una manera magistral ahondando en temas raciales y machistas en mitad del complejo sistema judicial estadounidense.

2 'Juego de tronos'

'Juego de tronos' "'Juego de tronos'"

Hablar de 'Juego de Tronos' es hablar de todo un fenómeno social. La serie basada en la obra de G.R.R. Martin ya es más que una simple serie de televisión. La sexta temporada ha sido la primera en no tener ningún libro tras ella, por lo que los guionistas tuvieron mayor libertad y el resultado ha sido fantástico. La sexta ha sido una temporada redonda contando con algunos capítulos que pasarán a la historia de la televsión. 

La historia de Hodor, el reencuentro de Sansa y Jon Snow, una batalla épica y las artimañas de Cersei marcaron la sexta temporada en la que el tablero de la pugna por el Trono de Hierro ha vuelto a convulsionarse. Solo quedan dos temporadas para despedir las historias de Poniente y poner pnto y final a una serie que ha marcado un antes y un después. 

1 'Stranger Things'

'Stranger Things' "'Stranger Things'"

Se ha convertido en la serie que ha revolucionado, sin duda, el año. Se estrenó en julio y, rápidamente, cautivó no solo al público de todo el mundo, sino también a la prensa especializada. La crítica comenzó a hablar de "obra de arte" y lo demás empezó a rodar sin freno. La extraña desaparición de un niño de doce años funciona como la trama en torno a la cual gira toda la ficción.

Ambientada en la Indiana de los años 80, 'Stranger Things' ha logrado crear una atmósfera inimitable envuelta en un halo de misterio, tensión y ciencia ficción aliñada nostalgia a base de guiños a películas como 'E.T' o 'Los Goonies' . Una fórmula difícil de repetir que ha disparado a los niños protagonistas a experimentar un éxito y un reconocimiento mundial y sin precedentes.

Comentarios