13 razones para ver '13 reasons why'

13 razones para ver '13 reasons why'

Las redes sociales ya se están haciendo eco del mensaje tan importante que guarda esta serie respecto al bullying.

Televisión Maribel Baena Maribel Baena 10 Abril 2017 13:02

El pasado 3 de marzo se estrenó en Netflix '13 reasons why', o 'Por trece razones'. Es la primera serie producida por Selena Gómez, la más que famosa actriz y cantante, que ahora ha decidido pasarse al otro lado de la cámara. En unos pocos días, la serie consiguió hacerse sonar en todas las redes sociales y a día de hoy, pocos son los que quedan sin haberla visto al completo o, al menos, haber echado un ojo a su primer capítulo.

La serie se basa en un libro de Jay Asher que fue publicado hace ya diez años, cuyo título era exactamente el mismo. En 2011, la edición de bolsillo de '13 reasons why' llegó a ser uno de los más vendidos según The New York Times y, actualmente, ha sido publicado en más de quince países, entre los que no se incluye España, desgraciadamente. La trama gira en torno a Clay Jensen, un estudiante de secundaria que recibe una caja anónima; en su interior hay unas cintas, grabadas por Hannah Baker, una compañera de clase que se suicidó. Lo que cuenta en esas cintas es qué es lo que le llevó a hacerlo y quiénes fueron los principales desencadenantes. No, la frase que acabáis de leer no tiene ningún fallo, porque los desencadenantes no fueron hechos, sino personas.

Clay Jensen, el protagonista de la serie junto con Hannah Baker "Clay Jensen, el protagonista de la serie junto con Hannah Baker"

Con ese enfoque, comienza una serie muy dura, que trata el acoso escolar, la depresión y el suicidio como algo que podría pasarle a cualquiera. Y es que, por desgracia, es así. Las vivencias de Hannah Baker podría tenerlas cualquier persona, cualquier adolescente; y los actos que cometieron sus compañeros de instituto también podrían cometerlos cualquiera. Porque tal y como se ve en la serie, algunos de ellos ni siquiera fueron conscientes del daño que estaban haciendo hasta que ya fue demasiado tarde. Lamentablemente, eso puede pasar.

La serie ha sido también duramente criticada por lo mismo que otros la han alabado: por su dureza, por su realidad, y por algunas imágenes que pueden llegar a herir sensibilidades. Ver cómo la protagonista va cayendo, poco a poco, en una profunda depresión, podría no hacer mucho bien a adolescentes que estén en la misma situación que ella. Mas esto depende mucho de la persona en cuestión, y de cómo se sienta cada uno respecto a estos temas. Desde luego, es una serie capaz de conmover, de llevar muy hondo y de despertar la empatía de todo aquel que la ve.

Pero si esas razones no te han parecido suficientes, vamos a darte aquí otras 13 razones por las que merece la pena ver '13 reasons why'. ¿Estáis listos?

1 Visibilización del bullying

El bullying se muestra como una realidad "El bullying se muestra como una realidad"

El bullying, o el acoso escolar, es una de las mayores lacras de nuestra sociedad. Miles de niños y adolescentes tienen que sufrirlo día a día, sin que nadie haga nada por remediarlo: ni los profesores, ni los padres de los acosadores, ni sus propios compañeros de clase. Se obvia, se sigue considerando "cosa de niños", pero no es así. El bullying es un tema muy serio, que puede acabar con una desgracia, tal y como '13 reasons why' muestra.

Cuando una persona se siente sola, cuando tiene que lidiar con insultos y vejaciones constantemente, sus fuerzas van disminuyendo poco a poco. Independientemente de su edad, la pena y el dolor que sentirá será el mismo. No se le debe restar importancia en ningún momento al acoso escolar, por muy "niños" que puedan llegar a ser.

2 Slut-shaming, o culpar a las mujeres por su sexualidad

A Hannah se la culpa constantemente por su sexualidad, la acosan por haber sido nombrada como el mejor culo del instituto, sin que ella pudiera hacer nada para remediarlo. Se la sexualiza, se la cosifica, se la trata como un mero objeto más. Se la menosprecia, y se la insulta sin descanso.

Esto no solo le pasa a Hannah, sino a una gran cantidad de adolescentes (y mujeres ya adultas) a lo largo del planeta. Se llama slut-shaming, y es una práctica que consiste en avergonzar a las mujeres por su sexualidad; privarlas de su libertad. No es algo que pase solo en la ficción, ni mucho menos.

3 Hannah Baker y Katherine Langford

Katherine Langford interpreta a Hannah Baker "Katherine Langford interpreta a Hannah Baker"

Si el elenco de actores es, en general, impresionante, la labor de Katherine Langford lo es todavía más. Muestra a la perfección cómo Hannah va pasando por distintas fases, cómo se va rompiendo poco a poco, cómo sus fuerzas comienzan a flaquear. Y eso no es solo mérito de los guionistas, sino también de una joven actriz que ha sabido poner todo de su parte para que Hannah cobre vida.

4 Empatía, concienciación

Lo más importante de esta serie es que realmente consigue concienciar a buena parte del público adolescente, haciéndole comprender que el bullying no es un juego, que el acoso no es ninguna broma, y que toda acción tiene consecuencias. Sí es cierto que hay escenas que son un poco fuertes, quizás excesivas... Pero el propio equipo de la serie explicó que son necesarias para hacer comprender esta realidad.

5 La adolescencia vista de cerca

Una etapa convulsa "Una etapa convulsa"

Los problemas que se tratan son problemas que se presentan, sobre todo, durante la adolescencia. Las personas sufrimos grandes cambios durante esta etapa, nos vamos transformando en adultos, dejando atrás a los niños que un día fuimos; tenemos que adaptarnos a la sociedad, e ir creando nuestro círculo de amistades.

Es una etapa muy convulsa, muchos adolescentes acaban teniendo problemas en el desarrollo emocional... Y esto es algo que, como adultos, a veces olvidamos. Creemos que nuestros problemas son los 'más importantes', cuando realmente no es así. Todos los problemas son importantes en su propio contexto, y esto no deberíamos olvidarlo nunca.

6 Un gran elenco de actores

Como hemos señalado, Katherine Langford es una actriz imponente. Pero no es la única. En general, el elenco de actores que conforma la serie merece ser tenido muy en cuenta. Son jóvenes, algunos son caras desconocidas, pero todos son capaces de trabajar juntos para crear una serie de sobresaliente. Muchos de ellos darán que hablar en un futuro, sin duda alguna.

7 Respeto al libro original

'13 reasons why' respeta totalmente el libro original, con lo cual aquellos que lo hayan leído verán cómo la trama que les enamoró continúa estando ahí, impoluta. Esto es algo que los lectores habituales suelen valorar mucho, y que hace que la serie acabe ganando muchos puntos.

8 Pero, también, algunos cambios

Se respeta el libro original, pero se mejoran algunos detalles "Se respeta el libro original, pero se mejoran algunos detalles"

Mas sería muy aburrido para aquellos que ya leyeron el libro el mantenerlo todo intacto, ¿no? Es por eso que se han introducido algunos cambios, pocos, pero lo suficientemente interesantes como para mantener expectantes incluso a aquellos que denominaron '13 reasons why' su libro favorito.

9 La banda sonora

Además de una trama bien trabajada, la serie cuenta también con una banda sonora que querréis escuchar en bucle una y otra vez. Así que a disfrutar.

10 Una serie original en cuanto a su narratividad

Uno de los puntos clave de la serie es que se desarrolla de una forma diferente. Cada capítulo va contando una cinta grabada por Hannah, y esta forma de narrar la historia no es algo que estemos acostumbrados a ver, desde luego. Es una serie original, entretenida, y que conseguirá manteneros con ganas de más todo el rato.

11 Giros inesperados

Una serie con dosis de misterio "Una serie con dosis de misterio"

No solo tiene una forma original a la hora de ir desarrollándose los capítulos, sino que la serie también contiene una gran cantidad de giros inesperados que os harán engancharos a la televisión y no querer despegaros del sofá. No creáis nada, no toméis nada por cierto, y tratad de elucubrar todo lo posible. ¡Y evitad los spoilers!

12 Diversidad sexual

Otro punto positivo de esta serie es la naturalidad con la que se normalizan relaciones homosexuales, y la crítica tan potente que hay hacia quien no es capaz de verlo como algo natural. No solo hay adolescentes homosexuales, sino que también hay una pareja adulta formada por dos hombres, y con una joven adoptada. Una familia diferente a la conocida como tradicional, pero tan válida y positiva como cualquiera, y que desde '13 reasons why' se encargan de mostrarnos.

13 Tú también has sido Hannah Baker, y también has sido una de las 13 razones

Una realidad "Una realidad"

Pero lo más interesante de esta serie, sin lugar a dudas, es que os sentiréis profundamente identificados. Con Hannah Baker, porque seguramente vosotros también tuvisteis que sufrir el acoso en vuestras propias carnes en algún momento. Pero también con alguna de las 13 razones... Porque, por mucho que nos empeñemos en decir que no, probablemente nosotros también hemos hecho daño a otras personas con nuestras palabras.

Un comentario puede parecer inocente y no serlo; debemos tener cuidado, puesto que no sabemos cuál podría ser la gota que colmará el vaso.

Comentarios